¡Sube el precio de la tortilla! Hasta 20 pesos el kilo en algunas ciudades de México

Brenda TorresJueves, 4 de marzo de 2021 11:54

shares
mexico sube el precio de la tortilla hasta 20 pesos el kilo en algunas ciudades de mexico

De acuerdo con Profeco, esto sucede en ciudades como Cancún, Tampico, Monterrey y la propia capital del país.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que a finales de febrero y durante los primeros días de marzo, el precio del kilo de la tortilla aumentó de 18 a 20 pesos en la mayoría de los estados del país.


Detalló que mediante el programa Quién es Quién en los Precios, el kilo de tortilla en Ciudad de México se vende desde los 9.70 pesos hasta los 18 pesos por kilogramo, en comparación con el precio de finales de 2020, enero y febrero de 2021, cuando se ubicó en un máximo de 16 pesos. 


En Guadalajara, el kilogramo de tortilla se oferta desde los 10.90 pesos hasta los 18 pesos por kilogramo; y en Monterrey, desde los 11.50 pesos hasta los 19.50 pesos. 


Para Villahermosa, el costo de la tortilla está desde los 11.30 hasta 20 pesos; en Tuxtla Gutiérrez, de 9.90 hasta 18 pesos por kilogramo; Tijuana, de 11.90 hasta 20 pesos; Tampico, de 11.90 hasta 20 pesos; en San Luis Potosí, de 11 hasta 18 pesos; y en Querétaro, desde los 10.70 hasta los 18 pesos por kilo. 


En León, Guanajuato, se ubica desde los 11 hasta los 18 pesos por kilo; en Hermosillo, desde los 11.90 hasta los 24 pesos por kilo; en Aguascalientes, desde los 10.90 hasta los 19 pesos; y en Cancún desde los 11 hasta los 20 pesos por kilogramo del alimento. 


En diciembre de 2020, diferentes representantes de la industria de la tortilla aseguraron que el gobierno de México logró un acuerdo con los fabricantes de harina para que no incrementaran los costos, y así no subiera de precio del kilo de la tortilla.

sube el precio de la tortilla hasta 20 pesos el kilo en algunas ciudades de mexico 1

(Imagen ilustrativa: Pixabay)



Aumenta costo porque aumentan los insumos

Desde mediados de febrero, tortilleros de diversas partes del país se han visto obligados a incrementar el precio de la tortilla, sobre todo por aumento en el costo de su principal insumo, el maíz, así como el gas y la electricidad.


Homero López García, presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla, organismo que concentra más de 33 mil afiliados, explicó que el aumento se debe a que los productores no resistieron más los constantes incrementos en los precios de insumos básicos.


Detalló que este aumento obedece en gran medida al precio internacional del maíz, que actualmente se cotiza en su nivel más alto desde 2013, lo que, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, si bien beneficia a los agricultores mexicanos, es un riesgo latente para los mexicanos, pues encarece el precio de un alimento clave como la tortilla.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay.


Podría interesarte:

Las mujeres tostadoras de Teopisca, el pueblo mexicano del maíz de colores

Rechazan aumento de precios en servicios de Internet y telefonía móvil

Van para arriba: huevos y tortilla subirán de precio antes de terminar este 2020

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS