¿Cuánto pagarías por una carta firmada por Emiliano Zapata?

Lau AlmarazLunes, 21 de mayo de 2018 14:17

shares
mexico subastan carta firmada por emiliano zapata

Subastan en Estados Unidos una carta firmada por el general Emiliano Zapata


¿Te imaginas tener en tus manos una carta firmada por el mismísimo Emiliano Zapata? Poseer un documento que haya sido escrito por uno de los líderes de la Revolución Mexicana, tomando en cuenta la importancia que este evento tiene en la historia nacional, ha de ser una maravilla, ¿no?


Pues en Estados Unidos, una casa de subastas vendió al mejor postor una carta firmada en 1916 por el general Zapata, haciendo historia, a su vez, por ser la primera vez que se subasta un documento relacionado con la Revolución Mexicana, ocurrida en el año 1910.


subastan carta firmada por emiliano zapata 1

Emiliano Zapata fue uno de los líderes de la Revolución Mexicana, en 1910. (Foto: Barriozona Magazine)


¿En cuánto fue subastada esta carta?

Ej’s Auctions & Consignment, una casa de subastas reconocida en Estados Unidos, la cual está establecida en Glendale, fue la encargada de subastar la carta firmada por Emiliano Zapata y por la que se pagaron cuatro mil 250 dólares, según Jimmy García, director de operaciones de la casa de subastas estadounidense.


¿Qué es lo que la hace única?

Además de la firma al calce del general revolucionario Emiliano Zapata, hay una particularidad que la hace única: la claridad de la escritura del mexicano. «Esta carta firmada en 1916, tres años de la muerte de Zapata, es la claridad con la que se puede ver su firma. Es una gran pieza para cualquier coleccionista», indicó a la agencia de noticias EFE, Jimmy García.


Además, la carta firmada por Zapata, formó parte de un lote de documentos históricos que fueron subastados este fin de semana, entre los que se encontraba también una tarjeta de agradecimiento del presidente Abraham Lincoln.

subastan carta firmada por emiliano zapata 2

La carta fue firmada por Emiliano Zapata en 1916 y fue subastada este fin de semana. (Foto: Ej's Auctions)


Pero, ¿por qué esa carta fue subastada?

La primera pregunta, y quizá la que más ataca nuestra mente es, ¿por qué fue subastada y no está en propiedad del Gobierno de México? Dada la importancia de la carta firmada por Emiliano Zapata, en la que el general habla sobre un cargamento de armas y que además, indica que se dirigía a la entonces Secretaría de Agricultura y Colonización, suponemos que debería estar en poder de las autoridades mexicanas.


Aunque esta redacción intentó comunicarse con el Archivo General de la Nación sin tener respuesta alguna, sabemos que la institución es la encargada de resguardar este tipo de documentos históricos. Detrás de sus muros resguarda justamente cartas de Emiliano Zapata a Francisco Villa durante la Revolución Mexicana, entre otros archivos históricos que van desde constituciones estatales y nacionales, hasta registros de nuestro presente. De cualquier manera poco se puede hacer, pues la carta ya fue subastada a una persona de la que se protege la identidad, tras pagar cuatro mil 250 dólares por hacerse de ella.


Podría interesarte:


Por primera vez en 53 años limpian fuente del Museo de Antropología

Arqueólogos descubren el "verdadero" Zócalo de la Ciudad de México

El dramatismo fotográfico de la Revolución Mexicana

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS