¿Alcanzará? Subasta de casa de Zhenli será para dar becas a deportistas de Panamericanos

Lau AlmarazMartes, 6 de agosto de 2019 13:21

shares
mexico subasta de casa de zhenli sera para becas de deportistas panamericanos

Además, se dio a conocer que los medallistas también recibirán un estímulo adicional tras su participación en Lima.


Cuando los atletas mexicanos partieron rumbo a Lima, Perú, para representarnos en los Juegos Panamericanos, lo hicieron con la incertidumbre de si recibirían -o no- incentivos económicos en caso de ganar medallas en la competencia. Entre las disputas lideradas por la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara y el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto D'Alessio, los atletas compitieron sin saber si se les compensaría, económicamente, su participación en los Panamericanos.


Este día, en conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sí habrá estímulos económicos para los 544 deportistas que representan a México, en Perú y que este dinero saldrá de la subasta de la mansión que le pertenecía al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon. ¿Alcanzará?


subasta de casa de zhenli sera para becas de deportistas panamericanos 1

Ana Guevara posa junto a los clavadistas que ganaron medalla panamericana. (Foto: Twitter @AnaGGuevara)


Becas de 240 mil pesos a los deportistas panamericanos

El próximo domingo 11 de agosto, se realizará en Palacio Nacional, la subasta decomisada a Zhenli Ye Gon; el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, estima que se recaudarán cerca de 150 millones de pesos, con lo que alcanzaría para pagar a los 544 deportistas, una beca de 240 mil pesos.


Para que se reúnan esos 150 millones de pesos, es necesaria la participación de empresarios poderosos, a quien López Obrador, invitó a la subasta. "Quiero pedir que participen en esta subasta empresarios con dimensión social y vocación cívica, porque este dinero se va a destinar a apoyar a los deportistas que nos están representando en los Juegos Panamericanos de Perú, que están haciendo una labor y una demostración de entrega", dijo en conferencia de prensa.


"Lo que se obtenga de la venta de la casa va a ser para los 544 deportistas, todos van a recibir 240 mil pesos, a razón de 20 mil pesos mensuales durante un año, una sola entrega, nada de fideicomiso, nada de que se les va a administrar y se les va a entregar cada mes, sino que regresando se les va a entregar este apoyo y ellos van a saber cómo administrarlo, son mayores de edad y son responsables", declaró Andrés Manuel.


subasta de casa de zhenli sera para becas de deportistas panamericanos 2

Con la subasta de esta mansión se planea pagar las becas a los atletas. (Foto: La Silla Rota)


Los medallistas sí recibirán bonos adicionales

Otra de las noticias que anunció el presidente, es que para aquellos que han ganado -y los que ganen de aquí al término de la competencia- medallas en los Panamericanos, obtendrán un bono por subir al podio, adicional a la beca que saldrá de la subasta de la casa de Zhenli.


"Se va a dar un estímulo adicional a los que hayan obtenido medallas: 40 mil pesos mensuales para oro, 35 mil mensual para plata y 25 mil para bronce. Esto va a incrementar el presupuesto a 150 millones de pesos, que es lo que calculamos se va a obtener por la casa. Llamo a las fundaciones, a los empresarios, a que nos ayuden y que el lunes próximo podamos aquí informar sobre este tema, cuánto se obtuvo, quién compró la casa, aquí vamos a entregar el certificado compra-venta y vamos a empezar a hacer los trámites, de modo que cuando regresen los deportistas, se les entreguen sus apoyos", sentenció AMLO.


Destacamos también que el presidente indicó que se contempla, posteriormente, otorgar también estímulos para los entrenadores de los mismos atletas, para que obtengan estos resultados a nivel internacional.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

______________________________________________________

Foto de portada: El Informador. Arte: Ar Bries.


Podría interesarte:

VIDEO: 'No sé por qué dicen que si eres flojo no puedes lograrlo', dice Kevin Berlín

¡Paola Espinosa y Dolores Hernández ganan medalla de bronce en Panamericanos!

¡México llega a 50 medallas en los Juegos Panamericanos!

ETIQUETAS: noticias deportes
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS