PUBLICIDAD

MEXICO

Proponen hasta 4 años de cárcel a quien se retire el preservativo sin consentimiento

La pena aplicará para aquellas personas que se retiren el preservativo sin informar ni acordarlo previamente con su pareja.

En Hidalgo, las diputadas y diputados han propuesto una iniciativa para sancionar hasta con 4 años de prisión y una multa de 80 días, a quienes se retiren el condón durante una relación sexual sin informar ni acordarlo previamente con la otra persona, acción denominada como ‘stealthing’.

A pesar de los esfuerzos de distintos gobiernos por garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, se han desarrollado prácticas individuales dentro del acto sexual que rompe con este objetivo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es por ello que esta iniciativa presentada por legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza busca legislar y castigar este tipo de violencia sexual que menoscaba la dignidad de las personas.

“Quien, aprovechándose dolosamente del consentimiento de realizar el acto sexual con protección, retire el condón sin común acuerdo, se le impondrá cárcel de dos a cuatro años y una multa de 80 días”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La iniciativa que ya fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Roberto Rico Ruiz, a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación, también establece que la pena podría aumentar en los casos donde la salud de la víctima sea afectada, por ejemplo; por infecciones, enfermedades venéreas o un embarazo no deseado.

¿Qué es el stealthing y por qué es considerada un abuso?

Se le llama stealthing a la práctica sexual en la que una de las dos personas implicadas se retira el preservativo sin el consentimiento o previo aviso de su pareja.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cabe mencionar que este acto no solo implica quitarse el condón mientras se mantiene una relación sexual, pues otra forma de aplicar esta práctica es también dañando el preservativo premeditadamente.

De acuerdo con la investigadora Alexandra Brodsky, abogada en derechos civiles por la Universidad de Yale, el stealthing es una forma de abuso sexual que viola todo tipo de consentimiento de la pareja que conlleva a numerosos peligros para la salud, ya que no solo pueden provocar embarazos no deseados, sino enfermedades de transmisión sexual que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD