Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

‘Soy doctora, no señorita’: protestan contra la discriminación en el mundo laboral para las mujeres

Por: Cultura news 8 de marzo de 2022

La doctora creó esta campaña, con el fin de protestar y hacer conciencia sobre la discriminación en el mundo laboral para las mujeres en el mundo.

Seguramente te ha pasado escuchar como en un hospital, los pacientes suelen referirse a las doctoras como señoritas y no como su profesión lo indica, lo cual estaría minimizando su labor dentro del campo médico. Por esta razón y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la doctora Ana Cecilia Jara, criticó estos hechos y como pese a los avances, las mujeres siguen siendo víctimas de discriminación en el área laboral.

‘¡Parece broma! Y es que hemos avanzado tanto como sociedad, en tantos temas que, algunas veces, me parece surreal que más de 10 años de preparación y miles horas de estudio, se tambaleen, simplemente por mi género’, denunció la doctora.

‘Las mujeres existimos en la medicina y en todas las profesiones. El cambio en el lenguaje es el primer paso para cambiar los estereotipos de profesiones que, antes, solo eran para hombres. ¡Soy doctora, no señorita!’, exclamó en un video de 57 segundos.

En el video, la doctora muestra como es su rutina del día a día, desde que se levanta, se baña, se viste, desayuna hasta que llega a la facultad de medicina, al quirófano. Lo escabroso viene cuando en cada uno de esos días recibe discursos machista en contra de su profesión por ser mujer, ‘Ahora que para ustedes todo es acoso, ¿cómo quieren que trabajemos juntos?’, ‘Gracias señorita. ¿A qué hora llega el doctor?’, ‘Si lo que quieren es ser mamás, mejor estudien otra carrera’.

Con la finalidad de romper los estereotipos de género en el área laboral, fomentados desde la infancia, que discriminan, minimizan y violentan a las mujeres hoy en día, la doctora Jara creó la campaña, ‘¡Soy doctora, no señorita!’. Busca derribar la barrera que reduce las aspiraciones de las pequeñas que crecen creyendo que sus opciones profesionales están restringidas a unas cuantas.

La protesta surgió luego de experiencias que pensó solo ella vivía, pero en realidad la padecen cientos de mujeres a lo largo del mundo. ‘Queremos que las doctoras, ingenieras, abogadas, arquitectas, diputadas… que todas sean vistas a partir de sus capacidades’.

‘La cultura hospitalaria tiene que cambiar y esto se va a lograr cuando todas hagamos equipo, comenzando con algo que puede parecer simple, pero no lo es: el lenguaje’, añade en su página.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: