La primera mexicana que ganó un oro olímpico ilumina nuestras pantallas en un gran recuerdo de la leyenda.
En una imagen que ha conmovido a las redes sociales, Google realizó un extraordinario homenaje a Soraya Jiménez en el día que hubiera cumplido 44 años. El orgullo de Naucalpan fue la primera atleta mexicana en colgarse una medalla de oro, tras aquella inolvidable actuación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Su muerte en 2013 sacudió a todo el país, pero, hoy es un gran momento para recordar a una de las grandes mujeres en la historia de nuestro deporte.
La leyenda de Soraya Jiménez
Soraya Jiménez nació un 5 de agosto de 1977; por ello, Google aprovechó la fecha para recordar a la atleta que alcanzara la gloria en el levantamiento de pesas. Soraya inició muy pequeña en el deporte. Desde la primaria, la mexiquense se enroló a equipos de basquetbol, bádminton y natación. De hecho, en el caso del basquetbol, Soraya llegó a Selecciones infantiles y juveniles.
A los 14 años, Soraya Jiménez encontró el gusto por la halterofilia. Dos años después, la atleta mexicana conseguía su primer gran logro a nivel internacional con el tercer lugar en la Copa NORCECA, es decir, se ubicó entre las mejores de la región de Norte, Centroamérica y el Caribe. En 1996, una joven Soraya ganaba su primera competencia internacional en Venezuela, el Torneo Simón Bolívar en Carúpano.
El camino a la gloria
Cuando el Comité Olímpico Internacional incluyó a las mujeres en la halterofilia, Soraya Jiménez supo que era su momento. En 1998, la mexicana ganó oro en los Juegos Centroamericanos de Maracaibo y, un año después, fue plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en Canadá. El estupendo proceso la llevó a cumplir su sueño: calificar a los Juegos Olímpicos de Sydney.
El 18 de septiembre del año 2000, Soraya Jiménez hizo vibrar al país cuando ganó la medalla de oro superando a la favorita, Ri Song Hui de Corea del Norte. ¡225 kilogramos y la gloria olímpica! Por primera vez en la historia de México, una mujer subía a lo más alto del podio en una justa veraniega.
Foto: AFP
El principio del fin
Después de la medalla olímpica, el desenlace para Soraya Jiménez fue muy triste. Problemas legales en su deporte, acusaciones de dopaje y casi 15 operaciones de rodilla acabaron con su carrera deportiva. A nivel personal, su salud se fue deteriorando de forma dramática. Soraya contrajo varias veces influenza y, como consecuencia, perdió un pulmón. A sus 35 años, después de múltiples ataques cardiorrespiratorios, la brillante atleta mexicana murió víctima de un infarto.
Doodle de Soraya Jiménez
A pesar de que Soraya Jiménez se fue en condiciones que no merecía, olvidada por su país y las autoridades del deporte, hoy es un extraordinario momento para recordarla. En lo que hubiera sido su cumpleaños 44, Google le armó un magnífico doodle para que la podamos encontrar a simple vista. A colores, orgullosa en su competencia, rodeada de estrellas y con esa inolvidable expresión que nos recuerda que, con esfuerzo y disciplina, cualquier cosa es posible.
Foto: Google
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: Captura especial
Podría interesarte