Sonora da el 'sí': aprueban matrimonio igualitario en el estado

Miguel FernándezJueves, 23 de septiembre de 2021 15:17

shares
mexico

Tras la decisión, ya son 24 estados en México que han aprobado el matrimonio igualitario.


Este jueves, el Congreso de Sonora aprobó por mayoría de votos la iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario en el estado; lo anterior, tras reformar el Código de la Familia en la entidad. 25 votos fueron suficientes para que Sonora se convierta en el estado 24 del país que aprueba el matrimonio igualitario. Esta misma semana, Querétaro había sido el estado 23.


Sonora, Querétaro y Yucatán

 

En una sesión histórica, este jueves el Congreso de Sonora aprobó el matrimonio igualitario con 25 votos a favor y 8 en contra. La iniciativa de decreto había sido presentada por las diputadas, Rosa Elena Trujillo y Celeste Taddei. De esta forma, Sonora sigue los pasos de Querétaro, que este miércoles se había convertido en el estado 23 de la República que daba luz verde al matrimonio igualitario.


 1

Foto: Captura especial / Twitter


Apenas este miércoles, con 20 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Querétaro había aprobado el matrimonio igualitario en ese estado, un paso que fue celebrado por organizaciones y colectivos de la comunidad LGBT+. “El día de hoy en sesión de pleno la LIX Legislatura del estado aprobó la Ley del matrimonio igualitario. Un día histórico para el estado de Querétaro”, escribió la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Paloma Arce Islas.


Al igual que Sonora y Querétaro, en otro momento histórico que se dio el pasado 25 de agosto, Yucatán también se había sumado a la lista de entidades federativas que han aprobado el matrimonio igualitario. Con 20 votos a favor y cinco en contra, diputados locales aprobaron el decreto, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anulara la votación secreta realizada en 2019 por parte de diputados de oposición a la iniciativa en favor de la comunidad LGBT+. En aquel episodio en Yucatán, además del aval al matrimonio entre personas del mismo sexo, los legisladores aprobaron modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. Con ello, se aprobaron castigos a quien aplique "terapia de conversión" (Ecosig) a cualquier persona para modificar su forma de vida.


Lee más: ¡Se aprobó! Sinaloa da el 'sí' al matrimonio igualitario con unanimidad de votos


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: lgbtq Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS