Tipifican como feminicidio sólo uno de 18 que se cometen en Chihuahua

Brenda TorresLunes, 30 de noviembre de 2020 9:11

shares
mexico ¿por que chihuahua hace caso omiso en tipificar feminicidios

Una de las 18 mujeres que fueron víctimas de homicidio doloso por mes, tiene una carpeta abierta por ese delito.


En promedio, 18 mujeres al mes fueron víctimas de homicidio doloso en Chihuahua; de ellas sólo una tiene una investigación girada por el delito de feminicidio, al menos durante los últimos cuatro años, así lo informó la Fiscalía del estado.


La entidad gobernada por Javier Corral suma de enero 2017 a septiembre de 2020, 897 mujeres asesinadas, de las que en 125 se relacionaron sus investigaciones por cuestiones de género, es decir, el 13.9 por ciento de los casos, esto de acuerdo con datos obtenidos por transparencia.


En lo que va de este 2020, Chihuahua registró 162 mujeres asesinadas y de ellas sólo 28 fueron catalogadas como víctimas por actos de violencia de género. El año pasado, los registros fueron aún más altos: 245 homicidios de mujeres y 31 víctimas por feminicidio.

¿por que chihuahua hace caso omiso en tipificar feminicidios 1

(Imagen: Efe)

La contingencia ha aumentado la violencia

El pasado 27 de octubre, una adolescente fue presuntamente asesinada a manos de tres policías en la capital de Chihuahua, tras disparar a la casa donde residía. Los agentes fueron puestos a proceso a inicios de noviembre.


Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, aseguró que durante la contingencia sanitaria, la violencia contra las mujeres registró un aumento derivado del aislamiento, situación que se ha recrudecido con varios casos de homicidios dolosos y por razones de género.


“Las autoridades estamos obligadas a atender estos casos y a no desestimar ninguna denuncia. El trabajo que hemos venido haciendo se ha redoblado en estos meses de contingencia y sumaremos todos los esfuerzos posibles para brindar la atención que necesitan las mujeres”, señaló.


Leer también: No más violencia contra la mujer: esta es la importancia del #25N en el mundo

¿por que chihuahua hace caso omiso en tipificar feminicidios 2

(Imagen: Efe)

En los primeros lugares nacionales de violencia contra la mujer

Durante los primeros diez meses de 2020, en México se han registrado 777 feminicidios, cifra menor a los 937 casos registrados el año pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 


En el apartado sobre los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, Ciudad Juárez, Chihuahua, encabeza la lista con 19. En las cifras proporcionadas el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el estado de Chihuahua aparece en segundo lugar nacional en la lista de mujeres víctimas de homicidio doloso con 226.


También a nivel estatal, Chihuahua es el estado con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, pues de enero a octubre de 2020 registra 41 mil 950 llamadas. 


Respecto a las llamadas por incidentes de acoso u hostigamiento sexual, Chihuahua y la Ciudad de México son las entidades con más llamadas de este rubro, de acuerdo con la tendencia estatal total. 

¿por que chihuahua hace caso omiso en tipificar feminicidios 3

(Imagen: Efe)


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Violencia contra mujeres crece en los primeros nueve meses del 2020

Desapariciones y feminicidios: estos son los estados más peligrosos para las mujeres en México

Inauguran instalaciones de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio en CDMX

ETIQUETAS: noticias Feminicidio Estados
REFERENCIAS: Milenio El Heraldo
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS