"Somos familia", así el abrazo entre descendientes de Cortés y Moctezuma

Gustavo PinedaViernes, 8 de noviembre de 2019 16:09

shares
mexico abrazo descendientes hernan cortes moctezuma aztecas espanoles

Los descendientes de Cortés y Moctezuma coincidieron en olvidar el pasado, para abrazar y sanar las heridas todavía presentes de la Conquista.


A 500 años del encuentro entre dos culturas, los descendientes de Hernán Cortés y Moctezuma II se abrazaron en el cruce de República de El Salvador y Pino Suárez en la Ciudad de México. 


Al igual que sus ancestros, este viernes Ascanio Pignatelli y Federico Acosta, descendientes de Hernán Cortés y Moctezuma II, respectivamente, conmemoraron una reunión histórica. 


A las nueve horas, Ascanio y Federico se abrazaron frente a la pintura de “El Encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma”, de Juan Correa en el Centro Histórico, posteriormente sostuvieron una conferencia de prensa y al final, volvieron a posar frente al mismo mural. 

Lee más: AMLO exige 'disculpas' al Rey de España por la Conquista

abrazo descendientes hernan cortes moctezuma aztecas espanoles 1

Ascanio Pignatelli (izq.) y Federico Acosta (der.), descendientes de Hernán Cortés y Moctezuma II. (Foto: Gustavo Pineda/ CC News)


Dicho encuentro forma parte del documental que construye Miguel Gleason junto al colectivo de historiadores y antropólogos, Muesart, que llevó a cabo una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, donde ambos descendientes coincidieron en olvidar el pasado, perdonar y recobrar la identidad de la sociedad mexicana. 


Federico Acosta, residente en México y parte de la décimo cuarta generación de Moctezuma II, invitó a recobrar nuestra identidad y purgar los defectos. 

“Si nosotros nos imaginamos lo que éramos cuando llegaron los españoles, podríamos lograr lo que quisiéramos y lo que nos venga en gana; teníamos orden, teníamos honor, teníamos todos, y sí lo logramos recuperar, recobrar nuestra identidad y purgar nuestros defectos, estoy seguro que ésta nación se va como espuma para arriba”, dijo Acosta. 

Ascanio Pignatelli, italiano radicado en Estados Unidos, que representa la décimo sexta generación de la familia de Cortés, pidió perdón a los pueblos indígenas, e invitó a mirar al futuro y dejar “el pasado en el pasado”. 

“Dejar el pasado con todo el mal, (Federico) quiero pedirte perdón por todo lo que pasó con nuestros ancestros, y quiero recordar que debemos dejar el pasado en el pasado, porque cuando no pedimos perdón, tenemos una energía negativa que nos limita, y que no es buena para crecer, hoy es un día para crecer”, indicó Pignatelli. 

abrazo descendientes hernan cortes moctezuma aztecas espanoles 2

Conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México a 500 años del encuentro de dos culturas. (Foto: Gustavo Pineda/ CC News)


Cuestionado por CC News, sobre la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que España pida perdón por la Conquista, Federico Acosta opinó que el tema debe quedar en el pasado. 


“En lo personal, como dije hace rato, somos una familia, ya quedó, ya cada quien con sus heridas y ahí quedó”, aseveró el descendiente de Moctezuma. 


Lee también: Los 6 países que también pidieron disculpas por agravios históricos

abrazo descendientes hernan cortes moctezuma aztecas espanoles 3

Miguel Gleason, director del documental, adelantó que ambos descendientes se someterán a pruebas de ADN, a pesar que ambos comprobaron mediante documentos que forman parte de las familias de ambos ancestros, además, adelantó que el documental saldrá a la luz en aproximadamente seis meses. 


También, indicó que dicha grabación tenía contemplaba la reunión con la familia de Malinalli, mejor conocida como Malinche, sin embargo, lamentó que no tienen conocimientos e información sobre sus descendientes. 


“No lo pudimos lograr por el poco tiempo que tuvimos, pero es un personaje mexicano sumamente importante que merece tener varios monumentos, me molesta que no haya varios monumentos para ella. Además, ella no era una traidora, cuando ella inició el mestizaje, cuando somos un país mestizo”, dijo Gleason. 

abrazo descendientes hernan cortes moctezuma aztecas espanoles 4

Federico (izq). y Ascanio (der.) posando junto al mural “El Encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma”, de Juan Correa en el Centro Histórico (Foto: Gustavo Pineda/ CC News).

__________________________________

* Fotografía de portada: Gustavo Pineda/ CC News.

abrazo descendientes hernan cortes moctezuma aztecas espanoles 5


Podría interesarte:

AMLO anunciará festejos para 2021 por triple aniversario histórico

Publican video donde AMLO exige disculpa a España por Conquista

España rechaza exigencia de AMLO de pedir disculpas por la Conquista

ETIQUETAS: cultura editors choice Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS