Sólo el 23% de los policías en México pasaría una certificación

Vicente RendónMartes, 20 de noviembre de 2018 9:30

shares
mexico solo 23 de policias en mexico pasaria certificacion

21 mil 377 policías, que representan el 16.8 por ciento del total nacional, ni siquiera cuenta con formación inicial.


¿Tenemos una buena policía? Claro que hay sus honrosas excepciones, pero seamos sinceros, en México la policía no sólo está mal pagada, también mal equipada, entrenada y preparada.


solo 23 de policias en mexico pasaria certificacion 1

Los policías en México no pasan el control de calidad necesario para ser autoridad. (Foto: Proceso)


Pensarás que sólo son palabras, pero están respaldadas en que sólo 2 de cada 10 policías preventivos estatales de México están en posibilidad de obtener el Certificado Único Policial (CUP), a pesar de que es un requisito que prevé la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Recordemos que el CUP acredita que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tiene el perfil, conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones. Es por esto que para obtenerlo, los policías deben contar con un resultado aprobatorio y vigente en cuatro componentes: evaluación de control de confianza, competencias básicas o profesionales, desempeño académico y formación inicial o equivalente.


solo 23 de policias en mexico pasaria certificacion 2

El CUP es un certificado necesario para los policías en México. (Foto: Expediente Noticias)


México y su policía mal preparada...

Según un diagnóstico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los 127 mil 283 elementos en activo de las Policías Preventivas Estatales, únicamente 29 mil 890 tienen lo necesario para el CUP (¡eso es el 23.5 por ciento del total!).


¿De dónde sacó esto el SESNSP? Bueno, ese porcentaje fue obtenido a partir del análisis del avance de cada una de las entidades, en los cuatro componentes del CUP.


El documento, mostrado por Reforma, señala que el 47.6 por ciento de los policías en los estados no cuenta siquiera con evaluación aprobatoria en competencias básicas, mientras que 47 por ciento no tiene evaluación aprobatoria de desempeño. Además, el 20.7 por ciento no tiene evaluación aprobatoria y vigente de control de confianza.


solo 23 de policias en mexico pasaria certificacion 3

¿Te sientes segura en México? Muchos no y la poca preparación de la policía alienta eso. (Foto: La Neta noticias)


Lo mas preocupante tal vez es que 21 mil 377 policías, que representan el 16.8 por ciento del total nacional, ni siquiera cuenta con formación inicial, que consta de 972 horas de capacitación, según los parámetros establecidos a nivel federal.


¿Los propios policías están violando la Ley?

Si nos vamos al artículo 41, la ley establece que los integrantes de las instituciones policiales deberán obtener y mantener actualizado su Certificado Único Policial; el mismo requisito que aplica para los aspirantes a alguna corporación.


Pero el Secretariado Ejecutivo es optimista al buscar que al menos 50 por ciento de los elementos estatales y municipales tengan su CUP este 2018, y que el resto lo obtenga entre el 1 de enero y el 9 de septiembre de 2019, la fecha límite. Soñar no cuesta nada, pero mientras esto pasa los mexicanos seguiremos dependiendo de una mala policía.


Podría interesarte:

¡Qué les panzó! 8 de cada 10 policías tienen sobrepeso, según Inegi

Policías sí golpearon a habitantes de San Juanico (VIDEOS)

ETIQUETAS: Derechos Humanos policia federal
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS