Desempleo y negocios cerrados: así viven los mexicanos la crisis pandémica

Georgette ValentiniLunes, 29 de junio de 2020 14:15

shares
mexico situacion actual en michoacan por pandemia covid19

A pesar de su grandeza, el estado Michoacano tiene un gran reto para superar la adversidad generada por la pandemia.

El 2020 prometía ser el mejor año para muchas personas y para muchos emprendedores… comenzaba un nuevo año, hasta que el virus de la COVID-19 se dispersó a lo largo y ancho del mundo, impidiendo que prácticamente todos los proyectos crecieran. México no la tiene nada fácil, incluso desde antes ya identificábamos una gran cantidad de aspectos que urge trabajar de raíz y que quizá después de esta fuerte experiencia podamos emprender con sabiduría transformando esta crisis en oportunidades.

 

Te platicamos un poco el contexto del estado de Michoacán en la situación con la pandemia, un estado rico en cultura, belleza, tradiciones y muchas oportunidades, pero antes es importante tomar en cuenta el panorama nacional. De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) se encontró que aunque el 81.1% de la población reportó estar cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, sólo el 65.1% reconoce tener los recursos necesarios para cumplir con esta medida.


situacion actual en michoacan por pandemia covid19 1

 

La situación en Michoacán


En Michoacán, la inactividad para aquellas empresas que no son esenciales ya pasó la factura, puesto que una gran cantidad de micronegocios de la industria de la transformación en el estado son los que se vieron obligados a cerrar sus puertas definitivamente.


situacion actual en michoacan por pandemia covid19 2

 

Desempleo

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como producto de contingencia sanitaria y económica por la pandemia de coronavirus, entre abril y mayo se perdieron 14 mil 140 plazas, la mayoría en mayo, con 10 mil 271 empleos formales.


Los ciudadanos deberán tener mejores ideas para hacer que su economía pueda mejorar y dar sustento a sus familias, pero el apoyo de las instituciones y las grandes mentes será esencial. Un ejemplo de ello es el joven empresario moreliano Mario Villicaña, quien tiene la seguridad de que para que en su estado natal y, en general en el país, haya un cambio, se requieren ideas más modernas, se requiere de nuestra solidaridad como país y dejar de lado las divisiones para enfocarnos en crear un futuro mejor frente a una realidad que nos obliga a cambiar.

 

Cierres definitivos

Según el presidente en Morelia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada, la pandemia y la falta de apoyos económicos por parte de la Federación provocaron el cierre permanente de negocios como talleres de soldadura, tapicería, herrería, carpintería, imprenta, hojalatería y autolavados 

 

El 80% de las empresas mantuvo sin recorte sus plantillas de trabajadores, mientras que el 15% opera con la mitad de su personal habitual, sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), al final del año, la entidad terminará con un promedio de 56 mil trabajadores despedidos, tanto en el sector formal como el informal.


Por otro lado, el sector rural acentuó sus pérdidas ocupacionales en 27%, en la industria de la construcción se desplomaron 478.8%, en el comercio las mermas fueron de 711.4%, mientras que transporte y comunicaciones se vinieron abajo 246%.

 

situacion actual en michoacan por pandemia covid19 3




Acciones urgentes


A pesar de que la situación no parece favorecedora para muchos morelianos, es necesario identificar todas esas áreas que urge mejorar y comenzar a plantar las mejores semillas de una vez por todas.

 

“La situación del país me preocupa. Muchas personas se han visto afectadas económicamente por la pandemia de la COVID-19, viendo sus salarios reducidos, negocios cerrados de manera temporal o permanente. Sin duda es una experiencia que nos está cambiando la vida a todos. Sin embargo, creo que también es una oportunidad de cambio. Nos permite ver de manera más clara nuestros errores y las oportunidades que tenemos frente a nuestros ojos. Un ejemplo de esto es la tecnología que nos ha permitido trabajar, y estar unidos sin descuidar las medidas de prevención”, expresó Mario Villicaña. 

 

Asimismo, el joven moreliano agregó: “Cuando un fenómeno de esta naturaleza sucede, derrumba muchas cosas, cambia para siempre la vida que conocemos, es la oportunidad perfecta de reconstruir con bases más sólidas y fuertes, aprovechando todo lo que nos ofrece nuestro país, grandes recursos naturales, y personas trabajadoras y solidarias. Lamentemos lo que se perdió, pero caminemos juntos para construir un mejor país”. 


situacion actual en michoacan por pandemia covid19 4


Juntos podremos salir adelante y tener confianza en que después de la tormenta viene la calma. México es un país con mucho futuro por delante.

 

Podría interesarte:

Por batalla contra covid-19, suben 60 por ciento sueldo a personal de salud en Michoacán

Un nuevo comienzo: cómo enfrenta la pandemia un empresario joven

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Editora comercial

COMENTARIOS