Mexicanos 'conquistan' el extranjero con sistema para crear biocombustible del estiércol

Gustavo PinedaMiércoles, 29 de mayo de 2019 20:58

shares
mexico sistemabio mexico

Mexicanos llevarán tecnología de biodigestión a productores en Latinoamérica, África del Este e India.


“Literalmente cagados”, así recuerda Camilo Pagés, Co-fundador y Director de la empresa social mexicana Sistema.bio sus primeros esfuerzos en México, antes de despegar hacia el extranjero como una empresa de tecnología con un compromiso con la agricultura sustentable.


La frase proviene de un recuerdo de hace 13 años, cuando junto con su socio Alex, tocaron todas las puertas de los campesinos en el estado de Puebla para vender y ensamblar los primeros paquetes de un biodigestor que produce biogás para la generación de energía térmica y mecánica, y fertilizante orgánico (biol).


Como dato, un biodigestor permite a las granjas transformar lo que antes era un problema de desecho en oportunidades para incrementar la productividad.


Lee también: La CDMX se quedará sin agua en el 2048, advierten académicos de la UNAM

sistemabio mexico 1

El equipo de Sistema.bio (Foto: Cortesía)


“Fue muy curioso cuando intentamos vender los primeros sistemas por todo el estado de Puebla, de puerta en puerta para decirle a los agricultores que, literalmente, con el estiércol de su ganado se puede hacer gas. Recuerdo cuando una vez me tocó reparar un sistema en Chiapas, a más de 40 grados en el Sol, y literalmente terminaba bañado en caca”, dijo.


Hoy su empresa se dedica a promover tecnología que fomentan el desarrollo sustentable en el campo, junto a los pequeño productor agropecuario en Latinoamérica, África del Este e India.


En entrevista para Cultura Colectiva News, Pagés indicó que han anunciado planes de impactar a 200 mil productores agropecuarios con tecnología.


Lee también: #OrgulloMexicano: ¡Gimnasta mexicana brilla en Londres con música de 'Coco'!

sistemabio mexico 2

El beneficiario. (Foto: Cortesía)


“Estamos orgullosos de aliarnos con instituciones que comparten nuestro compromiso con la agricultura sustentable y el combate al cambio climático. Esta inversión nos permitirá crear las bases para acelerar nuestro crecimiento y nuestro impacto en el mundo”, afirmó Camilo.


La empresa que inició en la colonia Condesa, que tuvieron que dejar por el pasado temblor del 19-S, ahora tiene operaciones en San Martín Texmelucan en Puebla, después en Jalisco, luego en Nicaragua, Colombia, hasta llegar a África e India.


Tocar las puertas en Asia fue el verdadero reto. “El mercado del biogás en India es un mercado maduro, aquí en México ha sido un tema de educar y convencer, pero cuando llegaron a la India fue con servicios distintos que no tienen, les intrigó que venimos de México, y nos recibieron bastante bien, cuando ellos fabrican de todo”, detallo.


Lee también: #OrgulloMexicano: ¡Vianney Trejo, nadadora paralímpica, gana 5 medallas en 3 días!

sistemabio mexico 3

Así se instala. (Foto: Cortesía)


La tecnología del biodigestor es bastante sencilla, opera mediante un sistema Biobolsa, con el objetivo de abatir los problemas de la pobreza, seguridad alimentaria y cambio climático, dando acceso a una innovadora tecnología de biodigestión, entrenamiento y financiamiento para hacer a los agricultores y ganaderos más productivos, eficientes y sostenibles. 


Particularmente en México, se espera que tan sólo en 2019 se impacten a 6 mil productores en las zonas del Bajío, Península de Yucatán y zona centro del país.


Los empresarios y ganaderos en México exige ver y comprobar el gas. “Nosotros hacemos muchos eventos demostrativos, y cuando ven la flama, es aún más potente el mensaje”, subrayó.

sistemabio mexico 4

“Es muy sencillo de utilizar, y de bajo mantenimiento. Imagina una bolsa en forma de salchicha de dos metros de diámetro, semi enterrada en el piso, en un extremo tiene un tubo donde el usuario coloca el excremento del ganado, se mezcla con agua, y esto entra al reactor anaerobio, una vez adentro la materia orgánica se empieza a descomponer y en el proceso se produce el gas”, dijo.


Cuando la bolsa se infla, se abre una válvula y llega el gas por mangueras a la estufa, que no tiene riesgo de ser flamable por su naturaleza orgánica. Por otro tubo de mayor tamaño, el productor puede usar el contenido que introdujo al inicio, que se convierte en fertilizante sin patógenos ni olores.


“Es cuestión de cuidarlo, alimentarlo diariamente, así los agricultores tendrán su producción de gas y de abono, tenemos quince modelos, el más pequeño es para alguien que tiene de dos a cuatro vacas, o cerdos. Ese sistema tiene un retorno de inversión de 24 meses, es decir, en dos años la gente recupera su inversión”, sostuvo.

(Video: "Sistema Biobolsas" vía YouTube)

__________________________

*Fotografías: Cortesía.

Podría interesarte:

Genio mexicano busca apoyo para competir en evento de cálculo en China

Del Toro ofrece pagar viaje a niños mexicanos en Olimpiada de Matemáticas

Presas Bajo Tierra, la alternativa para prevenir un futuro sin agua en México

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS