PUBLICIDAD

MEXICO

Sismos en México serían a causa del Cinturón de Fuego, ‘la cuna de los terremotos’

México se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego, región donde se registran constantes sismos y actividad volcánica.

En los últimos meses, el tema de los sismos ha sido uno de los más comentados en México, pues de nueva cuenta, ya son varios los que han activado las alertas sísmicas en septiembre. Ante esto, decenas de personas han opinado que probablemente todo se deba a la ley de la atracción y el hecho de que los mexicanos estén decretando constantemente que va temblar en el mes, pero según expertos, esto es completamente erróneo, pues hay una explicación por la cuál México es uno de los país donde más frecuentemente puede presentarse un sismo y aquí te lo explicamos.

La razón por la que la mayoría de los sismos siempre ocurren en el mismo lugar, se debe a una zona conocida como Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego, que es donde se registra la mayor actividad volcánica y sísmica del planeta. En este territorio se concentran el 75 por ciento de los volcanes de todo el mundo, pues ahí se ubican 450 de ellos. Además se registra el 90 por ciento de los temblores. Según reportes de expertos, al menos el 81 por ciento de los sismos más grandes de la historia se han originado en esta zona.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuáles son los países que se localizan en el cinturón de fuego?

Esta zona denominada como, El Cinturón de Fuego tiene una longitud de 40 mil kilómetros que abarca toda la costa del Pacífico. Comienza desde Chile, pasa por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorre las Islas Aleutianas, baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas hasta llegar a Nueva Zelanda.

¿Por qué se originan sismos en el cinturón de fuego?

En esta región se localizan varias placas tectónicas, las cuales se encuentran en constante movimiento continuo y cuando se encuentran con las placas continentales chocan y una se mete debajo de otra, ocasionando una ‘subducción’, la cual puede producir erupciones de volcanes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las placas tectónicas que atraviesan por el Cinturón del Fuego son: placa del Pacífico, placa de América del Sur, placa de Nazca, placa de América del Norte, placa de Filipinas y la placa de Australia.

Según información de la UNAM, las placas tectónicas son grandes bloques de roca que tienen cientos y hasta miles de kilómetros de dimensión; sólo necesita moverse un fragmento de ellas para que se produzca un sismo importante.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo afecta el Cinturón de Fuego a México?

En cuanto a nuestro país, la zona del Cinturón de Fuego pasa por toda la costa mexicana del pacífico, por esta razón en esta área se registra la mayor cantidad de sismos, estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Cabe mencionar que los dos volcanes más importantes de México, Colima y el Popocatépetl, también se encuentran en esta área y están asociados con el proceso de subducción, esto es, que la placa de Cocos y la placa de Rivera están deslizándose por debajo de la placa de América del Norte, explicó la UNAM.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

REF. TvAzteca

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD