Reportan sismo mayor a 4 en Guanajuato y San Luis Potosí

Gustavo PinedaSábado, 4 de septiembre de 2021 11:05

shares
mexico sismo guanajuato

Hasta este momento no se tiene ningún reporte de afectación, informó el gobernador de Guanajuato.

Un sismo superior a 4.0 grados en la escala de Richter despertó esta madrugada a habitantes en municipios de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí. 

¿Qué pasó?

El Servicio Sismológico Nacional informó que la madrugada de este sábado un sismo de 4.5 se registró a las 04:38 horas con epicentro en San Felipe, Guanajuato. “SISMO Magnitud 4.5 Loc 22 km al NORTE de SAN FELIPE, GTO 04/09/21 04:38:24 Lat 21.68 Lon -101.23 Pf 5 km”, se puede leer en su cuenta de Twitter. 


Varios minutos después, otro sismo también despertó a habitantes de San Luis Potosí al registrarse un movimiento telúrico de 4.3 en Santa María del Río. “SISMO Magnitud 4.3 Loc  30 km al SUROESTE de STA MARIA DEL RIO, SLP 04/09/21 05:35:30 Lat 21.68 Lon -101.00 Pf 5 km”, se puede observar en un tuit. 

¿Hay afectados?

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, informó que no hay reportes de afectaciones. “Hasta este momento no se tiene ningún reporte de afectación por el sismo registrado esta madrugada en San Felipe, sin embargo, he dado instrucciones a @PC_GTO de que se sigan realizando recorridos preventivos en la región”, indicó. 

¿Por qué se reportan varias magnitudes para un mismo sismo?

El SSN indica en su sitio web que cuando un sismo ocurre, la información preliminar disponible durante los primeros minutos siguientes al evento se obtiene a partir de un grupo pequeño de estaciones de la red de observatorios sismológicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio Nacional. Este procedimiento se lleva a cabo con el propósito de obtener información sobre el evento lo más pronto posible, sobre todo si se trata de un sismo de magnitud considerable. Como resultado, la magnitud preliminar se basa en el cálculo de datos procedentes de un número reducido de datos. A medida que se encuentra disponible información adicional y ésta es procesada, la magnitud del evento se recalcula y se actualiza continuamente. Algunas veces la magnitud varía ligeramente del primer valor reportado debido a este ajuste.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada; Twitter.


ETIQUETAS: Sismo Terremoto Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS