Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Se registra réplica de sismo de 5.9 durante la madrugada, la más fuerte hasta el momento

Por: Lizbeth García20 de septiembre de 2022

La réplica se originó al sur de Tecomán, en Colima, no se reportaron afectaciones.

La madrugada de este martes se registró la que hasta ahora ha sido la réplica más fuerte después del sismo que se dejó sentir el 19 de septiembre, que tuvo una magnitud de 7.7 en la escala de Richter. Dicha réplica tuvo una magnitud de 5.9 y se originó al sur de Tecomán, en el estado de Colima, a las 3:17 horas, el cual no reportó ninguna afectación. De manera preliminar, el Servicio Sismológico Nacional había reportado una magnitud de 5.9, sin embargo, minutos después, publicó la actualización en la que se determinó que la réplica tuvo una magnitud final de 5.8, con lo que se convirtió en la más intensa de las 519 registradas hasta este momento luego del sismo del 19 de septiembre.

Aunque se reportó que no hubo afectaciones, las autoridades mantienen el monitoreo por cualquier posible emergencia que se presente; la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno comentó que se mantendrán los protocolos de Protección Civil. Por su parte, la Secretaría de Marina confirmo tras este sismo en Colima, la ausencia de variaciones importantes del nivel del mar y no se emitió ninguna alerta de tsunami, por lo que estiman que no habrá peligro para la operación portuaria ni para la población.

🚨⚠️De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de #Tsunamis de @SEMAR_mx tras el #Sismo de 5.8 en #Colima, se confirma la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que NO habrá peligro para la operación portuaria ni la poblacion. pic.twitter.com/OFszibOM1W

— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 20, 2022

Se sintió en varias partes del país

Varios usuarios en redes sociales, reportaron que la réplica se dejó sentir en algunos estados de la república, como Colima, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Nayarit. En el caso de Michoacán, reportaron que se sintió de manera ligera en los municipios de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Los Reyes de Salgado, Arteaga, Ario de Rosales y Chinicuila. Por su parte, en Jalisco fue percibido en Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga y Ciudad Guzmán. En Colima este siniestro se sintió, de forma ligera a moderada, en todos los municipios. En Ciudad de México también fue percibido en algunas alcaldías de manera ligera. Por el momento no hay reporte de afectaciones en ninguno de los estados.

También se dio a conocer que la alerta sísmica no sonó en la Ciudad de México, por lo que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano detalló que no se activó la alerta debido a que la estimación de energía durante los primeros minutos no superó los niveles preestablecidos. Se pide a la población mantenerse alerta en caso de que se continúen dando posibles réplicas en próximos días.

Fuertesin estuvo. En Coyoacán se movió bastante pero no tanto como para despertar a todos pic.twitter.com/dW8RyIVvZD

— Antonio Mazín (@MazinAdrian) September 20, 2022

Ref. Infobae


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: