El sismo se sintió muy fuerte en zonas de CDMX como San José Insurgentes e Insurgentes Mixcoac.
Durante la mañana de este martes, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que se registró un sismo de magnitud 1.5 con epicentro en Coyoacán. Aunque la magnitud del fenómeno no fue muy alta, la ubicación del epicentro sorprendió a miles de personas que en redes sociales reportaron que el sismo se sintió muy fuerte en colonias como San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San Ángel, Nápoles y Chimalistac.
SISMO Magnitud 1.5 Loc. 3 km al SUROESTE de COYOACAN, CDMX 07/02/23 08:46:38 Lat 19.34 Lon -99.19 Pf 2 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) February 7, 2023
De acuerdo al primer reporte que dio el Servicio Sismológico Nacional, la hora exacta del sismo fue 08:46 de la mañana con el epicentro ubicado tres kilómetros al suroeste de Coyoacán. La profundidad fue de solo dos kilómetros. “Hace unos momentos se percibió un rápido movimiento en San José Insurgentes e Insurgentes Mixcoac. Estamos pendientes en la base #BlindarBJ”, fue el mensaje del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, a través de su cuenta de Twitter.
#ÚltimaHora | Se registra un #sismo magnitud 1.5 con epicentro localizado a 3 km al sureste de Coyoacán, CDMX. Fue perceptible en zonas como San José Insurgentes e Insurgentes Coyoacán. #ExpresoDeLaMañana con @estarc62 | Sigue la señal en vivo por https://t.co/R0rtaHzqZe pic.twitter.com/86AdMBnJMY
— Foro_TV (@Foro_TV) February 7, 2023
Pese a que el sismo fue de magnitud 1.5, la ubicación del epicentro y la profundidad del mismo provocaron una sacudida de poca duración, pero, muy fuerte en cuanto a intensidad. Esto fue la clave para que miles de personas reportaran un brusco “jalón” en oficinas, hospitales, escuelas, etc. Lo ocurrido este martes recordó otro ejemplo de este tipo que se dio el 9 de septiembre de 2017 cuando el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 2.6 que fue localizado tres kilómetros al sureste de Tlalpan.
En aquella ocasión, las características fueron muy similares tras un jalón breve y muy fuerte en esa zona de la CDMX. Recordemos que, a pesar de que la magnitud no fue muy alta, el epicentro y su profundidad son elementos fundamentales que debemos considerar para entender el grado de intensidad con el que se puede percibir el fenómeno.
En Chimalistac, Álvaro Obregón, se acaba de sentir una sacudida muy rápida pero fuerte.
¿En alguna otra zona de CDMX se sintió?— Sergio Mayer B. (@SergioMayerb) February 7, 2023