Así se vivió en México el sismo de 7.1 grados de este 7 de septiembre (video)

Miguel FernándezMiércoles, 8 de septiembre de 2021 9:02

shares
mexico

Luces en el cielo, daños en hoteles, apagones y hasta una torre de control destruida fueron algunas de las postales tras el sismo.


Otra vez, un 7 de septiembre, México fue sacudido por un sismo de 7.1 grados cuyo epicentro estuvo muy cerca de Acapulco. Aunque los daños materiales que se reportan parecen mínimos ante la magnitud del fenómeno, desafortunadamente, el saldo es lamentable tras lo ocurrido anoche, ya que una persona murió en Coyuca de Benítez cuando un poste de luz le cayó encima. Las imágenes en diferentes estados del país reflejan una realidad con la que millones de mexicanos hemos aprendido a convivir.


Guerrero


Acapulco fue la ciudad más cercana al epicentro del sismo que se produjo la noche de este martes a las 20:47 horas. En la Zona Hotelera, dentro de la Costera Miguel Alemán, varias estructuras se quebraron e incluso el techo de la entrada del Hotel Emporio se cayó encima de los vehículos que se encontraban estacionados afuera. En ese alojamiento, no se reportaron víctimas y todos los huéspedes pudieron ser desalojados satisfactoriamente. En el recuento de daños materiales, muchos hoteles de la zona terminaron con afectaciones.



En la zona de Acapulco Diamante, el sismo se sintió con una gran intensidad. Uno de los videos más difundidos en redes sociales captó el momento exacto del fenómeno en un departamento.



En el aeropuerto "Juan N. Álvarez" de Acapulco, la torre de control sufrió severas afectaciones. "Mal. Miren, se cayó el plafón. Se rompieron los vidrios y no es un lugar viable para trabajar aquí. Se movió todo esto. Estuvo muy fuerte el temblor. Se dañaron los equipos. Hay varias pantallas rotas. Los teléfonos salieron volando", dijo uno de los operadores.




CDMX


La Ciudad de México reportó saldo blanco tras el sismo. El 98.6 por ciento de los altavoces emitieron con tiempo la alerta sísmica, es decir, 12 mil 651 altavoces funcionaron, mientras que 175 no lo hicieron. El gran susto se dio en casi todas las alcaldías de la capital, pero, como ya es costumbre, las imágenes que se convirtieron en tendencia de redes sociales llegaron desde las zonas donde los sismos se sienten con mayor intensidad como Tlatelolco, Condesa o Narvarte. En este sismo en particular, se destacan los reportes sobre la intensidad del fenómeno en la zona de Tlalpan.



Tras el sismo, una de las imágenes más llamativas fue la de las luces que se pudieron ver durante el fenómeno en distintas ciudades, especialmente en CDMX. Las luces que se pudieron percibir en el cielo durante el sismo están relacionadas con la triboluminiscencia. Diversas rocas de la corteza terrestre tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales y, cuando una onda sísmica las golpea, la fricción que se genera libera cargas eléctricas desde esas rocas; por ejemplo, el cobalto o el gabro. Cuando las cargas eléctricas de estas piedras se juntan, la consecuencia es que salen disparadas a la superficie a una velocidad extraordinaria y se reflejan en el cielo como luz. Lo que vemos durante el sismo son las cargas eléctricas que han salido y permanecen en el aire.



Una de las imágenes más impresionantes se dio en el Cablebús, cuando varias personas quedaron atrapadas en las canastillas al cortarse el suministro de energía eléctrica. Minutos después del sismo, las autoridades capitalinas confirmaron que todos los pasajeros pudieron ser desalojados con éxito después del susto.



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: Sismo Metrópolis Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS