Honor a quien honor merece
De las cosas buenas que me trajo todo el movimiento del sismo, fue que en su momento, nos encontramos debajo de los escombros, porque empezamos a vernos como iguales cientos de desconocidos para ayudar, nos vimos como seres humanos.
Rodrigo Heredia Chía, un contador que labora en la colonia Condesa, todavía sigue trabajando en las brigadas para apoyar a los damnificados a casi un año del pasado sismo del 19 de septiembre que devastó el centro y sur del país.
Rod, junto a un grupo de brigadistas anónimos y profesionales, lograron rescatar a tres personas el pasado sismo del 19 de septiembre. (Foto: Cortesía)
De desconocidos a brigadistas
Durante la catástrofe, Heredia fue conocido en redes sociales como “Rod CH, el rescatista”. Un mote que se viralizó cuando publicó una serie de videos donde se puede observar a un grupo de ciudadanos y profesionales que lograron rescatar a Paulina, Lucía e Isaac, jóvenes quienes quedaron atrapados en el edificio de álvaro Obregón 286.
Estuvimos ahí desde el 19 de septiembre en la tarde noche hasta el 20 como las 11 de la noche. En ese lapso encontramos a gente que perdió la vida, apoyamos en la extracción de un par de cuerpos, y al final trabajé con gente profesional que tenía todo el equipo, y tuvimos la oportunidad rescatar a Pau, Lucía e Isaac.
Actualmente Rod continúa trabajando en un grupo de brigadistas independientes para llevar víveres a damnificados en Oaxaca y la Ciudad de México. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)
Oaxaca y CDMX, dos lugares devastados por el sismo
Para Rod, la adrenalina por ayudar durante el sismo fue más que instinto, es una construcción de enseñanzas que aprendió en su natal Oaxaca y que desarrolló como motociclista en las carreteras del país.
Soy presidente de un club de motociclistas de nombre Sangre de Dragón, donde hacemos labor humanitaria, y tenemos varios grupos de WhatsApp donde tenemos una red de apoyo en carretera, alertamos de accidentes, robos, entre otras cosas. De hecho, en estos grupos me di cuenta de la magnitud del sismo.
Rod levanta el puño, símbolo del “silencio” para escuchar a los sobrevivientes entre los escombros del 19 de septiembre. (Foto: Cortesía)
El pasado 19 de septiembre, a las 13 horas con 14 minutos, Rod realizó algunos trámites en la Condesa cerca de su trabajo, en ese instante sonó la alerta sísmica y un estruendo retumbó en el edificio donde se encontraba.
El pico, la pala, el dragón, la sangre y el 19 de septiembre son símbolo que lleva en la piel. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)
Una moto y kilómetros por rescatar
Su primera reacción fue mantener la calma, sin embargo, no dimensionó la magnitud del desastre.
Estaba trabajando, fui a Telcel para hacer unos cambios para una línea corporativa. Estaba en un primer piso, me alerté pero no dimensioné la magnitud de la que fue. Salí del lugar, y cuando vi el celular empecé a darme cuenta de la situación.
La fecha del 19 de septiembre es ahora un tatuaje para nunca olvidar el apoyo y sacrificio durante el pasado sismo. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)
Tras recibir los mensajes, viajó para asegurarse del bienestar de sus seres queridos en la Ciudad de México y, después marcó para conocer la situación de sus padres en Oaxaca.
Cuando vi que mi familia estaba bien, entonces me puse a trabajar en la Condesa porque conozco la zona, trabajo ahí y en algún momento fui habitante de la zona. Yo no soy a raíz del 19 de septiembre, me refiero a que mis ganas por ayudar no nacieron después del sismo. Llevo varios años haciendo labor social.
Rod trabaja como contador y financiero en la colonia Condesa, sin embargo, continúa apoyando en las brigadas y albergues. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)
Un aniversario trabajando por los damnificados
A un año del sismo, Rod mantiene cercanía y apoyo en las brigadas con varios de sus compañeros brigadistas.
En lo personal sigo en movimiento. Estos días tomé unos cursos de rescate en las alturas, y aprendí a usar de herramientas específicas. Esto es parte de una preparación personal, y todo el año he estado en un colectivo ciudadano independiente donde hemos viajado con víveres a Oaxaca, y en campamentos en la zona cero.
Rod todavía estudia para profesionalizarse como brigadista, y mantiene estrecha comunicación con las personas que trabajó y salvó el pasado sismo. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)
Al llegar este aniversario, Rod lamentó que mucha de la ayuda se fue perdiendo conforme el paso del tiempo.
La voluntad no es suficiente, también hay que saber cómo ayudar. Es momento de ser activistas revolucionarios, y a esto me refiero a todos aquellos que nos podemos casar con una causa, es un compromiso de tiempo y esfuerzo. Se agradece la ayuda de todos, pero necesitamos compromiso y no comentarios de redes sociales y acciones a la inmediatez.
Esta fue la segunda historia de una serie de testimonios sobre los que consideramos fueron #HéroesDel19S. El objetivo es dar a conocer qué pasó con los hombres y mujeres que apoyaron a los damnificados.
Más sobre el 19-S.
No te pierdas el documental de Cultura Colectiva La voz silencio. Estreno el 30 de septiembre, por NatGeo a las 21:00 hrs.
Podría interesarte:
Tatuar a Frida a cambio de despensas ‘fue un honor’
Jorge vendió su colección de Tortugas Ninja para apoyar a los damnificados del sismo
Así es como las reclusas tejen “Fridas” desde los penales para apoyar a los damnificados del sismo