'Soy inocente': Miss Moni a cuatro años del derrumbe del colegio Rébsamen

Miguel FernándezDomingo, 19 de septiembre de 2021 13:33

shares
mexico

La directora del colegio Rébsamen culpa de su situación a los arquitectos de la obra, a sus abogados y también a los padres de familia.


En el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre, el derrumbe del Colegio Rébsamen vuelve a la memoria de millones de mexicanos que siguieron a través de la televisión una de las historias más dramáticas de aquel trágico día en 2017 que dejó 26 víctimas tras el derrumbe en el lugar. Mónica García Villegas, la directora del Rébsamen, lleva dos años en el penal de Santa Martha Acatitla donde cumple una sentencia de 36 años por homicidio culposo. En una entrevista exclusiva para Milenio, Miss Moni se declara inocente y responsabiliza de su situación a los arquitectos encargados del proyecto, así como a los abogados que la defendieron.


La culpa es de los demás


La directora del Rébsamen admitió que no se escondió porque tuviera miedo tras lo ocurrido, sino que fue una recomendación de su primer equipo de abogados encabezado por Javier Coello Trejo. Supuestamente, el abogado le aconsejó hacerlo porque era más fácil defenderla estando fuera de la cárcel. Desde su perspectiva, todo ha sido una cacería por parte de la Fiscalía y los padres de familia.


"Ha sido una persecución inhumana. Mi error, creo, fue confiar en los arquitectos, confiar en los expertos y confiar en la gente. Nunca he perdido la esperanza de que todo esto se va a resolver. Por otro lado el tiempo nos ha dado respuestas completas y exactas de cuál era la idea de tanto movimiento. Insisto, como si fuera una película en mi contra. Los asesores jurídicos de los padres exigen una pena ejemplar, situación que escapa a todo fundamento jurídico o penas de muerte disfrazadas porque exigir sentencias de 130 años son cadenas perpetuas que ya no deberían de existir y bueno, eso no es así, existe una legislación aplicable en donde aritméticamente arroja un número de años, meses y días que las personas ya sentenciadas deben purgar con base a varios factores que se determinan en el proceso, no se trata de pedir por pedir".




Miss Moni se defiende


En la entrevista, la directora del Rébsamen enfatiza que ella nunca se declaró culpable, a pesar de lo ocurrido el pasado 9 de febrero cuando el equipo legal de los padres de familia señaló que Mónica García había admitido por primera vez su responsabilidad.


"No fue así. Como todo lo que gira alrededor de este caso, esta situación que me expone, la manejaron los padres a su conveniencia y con ayuda de los medios confunden y terminan mal informando. Cuando esto sucedió yo dije 'al tiempo, al tiempo'. Tan es así, que esta alternativa de solución no se ha dado, no ha tenido efecto. Ahora en el nuevo sistema penal acusatorio, una de las soluciones alternas y formas de terminación anticipada, es el procedimiento abreviado. Se hace una propuesta por el Ministerio Público y todas las partes deben estar de acuerdo, se renuncia al juicio oral, como imputado debe uno aceptar ser sentenciado con base a lo que exprese el Ministerio Público y será el juez quien fijará el monto de la reparación del daño. Yo nunca dije que fuera culpable".




"Esto es, como lo dice su nombre, una solución para resolver con rapidez, misma que no se llevó a cabo. Obviamente a mí no me favorecía en ningún aspecto. Solo era una propuesta. Yo nunca admití culpa alguna, yo soy inocente. Siempre me he desempeñado como una profesora íntegra y cuidadosa. Esa es una de las muchas razones por las que los padres inscribían a sus hijos en el colegio Enrique Rébsamen y muchos permanecían con nosotros por muchos, muchos años. Sin decir nombres, y en un conteo rápido, más de 10 de las familias que demandan en la carpeta jurídica, tenían hasta 12 años de asistir al colegio que ahora difaman", dijo Miss Moni.


Los padres de familia


Por si esto no fuera suficiente, Miss Moni dijo que, actualmente, los padres lo único que quieren es sacar provecho económico. "Los padres confunden el objetivo principal de todo este proceso y en su afán de obtener un beneficio mercantil de la situación maquillaron información, expresaron verdades a medias y mentiras mal intencionadas", dijo la directora del Rébsamen.


Mónica García también habló sobre cómo han sido sus primeros años dentro del penal de Santa Martha y cómo ha sido la relación con otras reclusas. "Santa Martha no es un penal de alta seguridad, es un Centro de Reinserción Social. En ocasiones las personas tejen historias o por falta de conocimiento tergiversan la realidad. En el penal convivo con mujeres con las que trabajo, comparto y proyecto. Su situación jurídica es diversa, pero se caracterizan por algo muy especial: muchas de ellas han logrado un trabajo interno fabuloso para aprender a sobrevivir y prosperar en un ambiente donde pareciera ser que la vida sólo tiene certeza de desconsuelo".



"El futuro siempre es una esperanza para las personas positivas y yo soy siempre muy positiva. A pesar de los cambios impresionantes del curso de mi vida y lo mucho que impactaron a mis hermosas hijas, uno no sabe lo fuerte que es hasta que lo pierde todo. En mi caso todo, todo, hasta la libertad y sólo te queda la fortaleza para salir adelante. Considero que trabajando encontraremos la solución".


El escándalo de Frida Sofía


Miss Moni también habló sobre el penoso espectáculo que se montó en la televisión y cuál fue su participación en el tema de Frida Sofía. "Es importante para los ciudadanos que escuchen lo siguiente. Las profesoras del Rébsamen y yo nos comunicamos por teléfono en algunos casos hasta tres veces con las familias a diferentes horas, en ocasiones llegó ser de madrugada, por lo que teníamos la certeza que toda la población del Rébsamen ya había sido localizada y las madres contestaban 'Miss te agradezco, mis hijos están aquí, durmiendo conmigo, estamos completos'. Eso era lo que me decían".


"Yo le dije a la persona que estaba al mando que estaba más que segura que teníamos ubicados a todos los niños del Rébsamen y que si existiera otra pequeña en los escombros, estaría ahí su familia insistente y angustiada. Además, hacer la observación que eso alteraba mucho a los padres de familia. Cuando comunicaron que fue una confusión, adicional a la tristeza y angustia que respirábamos en el lugar, pasó a ser también un ambiente tenso y ríspido, mas no tardamos mucho en darnos cuenta que todo esto era parte de un manejo, esa es mi opinión al respecto de eso".


No pierde la fe


A pesar de que el panorama luce muy complicado, Mónica García Villegas reconoce que, junto a su nuevo abogado, Rosendo Gómez, se han dado pasos importantes para apelar su sentencia. Por ello, a pesar de todas las críticas y cuestionamientos en su contra, Miss Moni cree que podrá conseguir su libertad.


"Yo confío en que voy a salir de aquí. No sé la verdad si yo sola me engaño porque nada se sabe hasta que tengas un pie afuera. Yo siento que voy a salir, lo que no sé es cuándo. Pero aquí se vive, repito, como cada quien quiere y la verdad al ser tan positiva y tener una estructura, soy fuerte. Estoy procurando que mi hermosa vida no se vea contaminada. Algún día voy a salir, estoy segura, tengo que salir. No puede ser que esto termine así, porque esto no es como lo maquillaron", concluyó Miss Moni.


Lee más: 19 de septiembre, una fecha que jamás se borrará de mi corazón


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

Con información de Milenio

ETIQUETAS: Sismo sismo 19-S Metrópolis
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS