Topos, los brigadistas que ningún temblor ha detenido

Gustavo PinedaMartes, 18 de septiembre de 2018 10:45

shares
mexico brigada de rescate topos tlaltelolco

Con la experiencia del 1985, los Topos Tlaltelolco compartieron el conocimiento a las nuevas generación que levantaron las manos para buscar vidas entre los escombros del sismo.


En dos horarios de la misma fecha, el 19 de septiembre detuvieron los relojes de México; a las 7 horas con 19 minutos de 1985, y 13 horas con 14 minutos del 2017. En ambos se registraron fuertes terremotos que sacudieron de manera violenta el centro del país.


En estos sismos dejaron a la ciudad en ruinas, pero de las cenizas nació un grupo de voluntarios dedicados a la búsqueda y rescate de gente que se encontraba atrapada, al que la gente llama “topos”, quienes organizaron distintas brigadas de trabajo para rastrear a contrarrelojes a los sobrevivientes.


¿Quiénes son "Los Topos"?

Del silencio tétrico, del olor a muerte y las miradas perdidas, inició un movimiento de personas que dejó la tristeza enterrada para prevenir y preparar a las futuras generaciones sobre cómo actuar ante la emergencia.


brigada de rescate topos tlaltelolco 1

El equipo Topos buscan con un binomio K9 algún sobreviviente en Xochimilco el pasado 19 de septiembre. (Foto: Cortesía / Topos Tlaltelolco)


Lee también: Kim rodó 2 mil kilómetros para ayudar a los damnificados del sismo


Así fue, los nietos de esa generación atendió el llamado del silencio, además del rugido de la Tierra. Miles de voluntarios salieron a las calles para extender la mano, mover residuos, donar apoyo o sencillamente organizar el desastre a través de la tecnología.


Fernando Álvarez Bravo, director de enlaces institucionales de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C., dijo en entrevista para Cultura Colectiva News que la mejor manera de prevenir los desastres naturales es a través del aprendizaje de una buena cultura de protección civil.

Hay que prepararnos, porque no sabemos cuándo va a temblar, y nos hace falta mucha cultura e integrar la sociedad civil. ¿Quién es el que más rápido te puede ayudar? Pues tu vecino, tu amigo, tu compañero, el de a lado. Es entre nosotros los que debemos ayudarnos a través del aprendizaje de la cultura cívica ante las emergencias.

Los Topos son reconocidos a nivel internacional y nacional por convertirse en los primeros en establecer un grupo de respuesta inmediata para la atención de desastres mediante tropas divididas en rescatistas, paramédicos, puestos médicos, ingenieros de estructuras y atención psicológica especializada en trastorno de estrés post traumático.


brigada de rescate topos tlaltelolco 2

Para convertirse en Brigadista Topo, el aspirante debe pasar una serie de pruebas y entrenamiento de hasta tres años. (Foto: Cortesía / Topos Tlaltelolco)


Lee también: Brisa diseñó botas para perros rescatistas tras el sismo


¿Qué hicieron en el 19-S?

A un año del aniversario del sismo del 2017, Álvarez detalló que al menos 123 elementos de los Topos Tlaltelolco ofrecieron sus servicios en las 16 delegaciones de la capital, sin embargo, el fantasma del 85 renació en sus recuerdos.

Estamos en una zona sísmica, en el 2017 no fue tan fuerte como en el 85. Esperamos más sismos, se han hecho cambios, falta mucha cultura de protección civil. Hay muchas cosas que hacer.

Ese martes, Fernando trabajó en la colonia Narvarte, su experiencia como brigadista sobresalió al replegarse para ponerse a salvo.

Al revisar las instalaciones del edificio, después alerté a toda la brigada para contactar a las autoridades para ponernos a la disposición.

brigada de rescate topos tlaltelolco 3

En 1985 y 2017, el trabajo de los Topos sobresalió por su preparación y constante trabajo en México como en el extranjero. (Foto: Cortesía / Topos Tlaltelolco)


¿Ayudaron a los Topos?

La ayuda desbordó en donaciones en efectivo a favor de los Topos, las cuales fueron canalizadas en Oaxaca y Ciudad de México, sin embargo más de 500 personas externaron sus ganas de integrarse al equipo de rescate que se fundó en Tlaltelolco en 1985.


Para convertirse en Topo, se necesita mínimo un año de adiestramiento de un total de tres años de formación. Las convocatorias son publicadas en el mes diciembre para iniciar un curso básico de 54 semanas en enero.

Al final, de las más de 500 solicitudes, sólo aproximadamente 55 personas entraron, de las cuales quedan hoy 35 personas.

brigada de rescate topos tlaltelolco 4

En 33 años de servicios, los Topos son reconocidos por su trabajo al moverse entre los escombros hasta llegar a los sobrevivientes. (Foto: Cortesía / Topos Tlaltelolco)


Lee también: José rescató 36 perros tras el sismo del 19 de septiembre


Este 19 de septiembre, la brigada de Topos Tlaltelolco invita a la ciudadanía a rendir respeto y participar en las actividades para jamás olvidar a las personas que perdieron la vida en los sismo de México.

Todos los años hacemos un homenaje a las 7 horas con 19 minutos de la mañana en conmemoración del 33 aniversario del sismo de 1985 en Plaza de la Solidaridad y después en el edificio Nuevo León en Tlaltelolco, ahí haremos una guardia de honor.


Estos son los testimonios #AUnAño19S, una serie de historias sobre las personas que apoyaron durante el pasado sismo del 19 de septiembre.


Más sobre el 19-S

No te pierdas el documental de Cultura Colectiva La voz silencio, que se estrenará el 30 de septiembre por NatGeo a las 21:00 horas. Busca la cobertura en las redes sociales de Cultura Colectiva con los hashtags #LaVozDelSilencioCC #EnNatgeo


brigada de rescate topos tlaltelolco 5


Podría interesarte:

“Pies, para qué los quiero si tengo alas pa’ volar”: Eduardo, brigadista

19-S: Conoce la organización que reconstruye comunidades con bambú

“El 19-S debe convertirse en el Día del Voluntario”: Lago Tanganica 67

ETIQUETAS: México sismo 19-S Terremoto editors choice
REFERENCIAS: Topos
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS