#SinPuebloNoHayTren: abogadas indígenas rechazan el Tren Maya

Cultura ColectivaMiércoles, 21 de noviembre de 2018 20:59

shares
mexico abogadas indigenas piden consulta indigena previa

Abogadas indígenas exigen a López Obrador que pueblos originarios de la Península de Yucatán realicen consulta previa y exclusiva sobre el Tren Maya.


La Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) expresó su preocupación por la próxima consulta nacional sobre el Tren Maya, la cual busca una votación ciudadana y no una consulta indígena.


A través de un comunicado, la organización indicó que la construcción del tren trata territorios indígenas, por lo tanto, el gobierno está obligado por ley a realizar una consulta libre, previa, informada, pacífica y de buena fe con la finalidad de lograr el consentimiento de dichos pueblos.


Lee también: China buscará participar en la construcción del Tren Maya de AMLO


El colectivo integrado por mujeres indígenas pertenecientes a diversas etnias de México, como Wixarika, Mazahua, P’urhépecha, Odami, Maya, Zapoteca, Mixteca, Ayuujk, triqui, Nahuatl, Chinanteca, que también tiene presencia en 8 estados de la república, expresaron alarma porque la fecha establecida para el inicio de las obras será el 16 de diciembre, sin embargo, lamentaron que no existe diálogo y negociación con los pueblos indígenas.

“Están violando el carácter previo de la consulta, que obliga al Estado a incluir la participación de los pueblos desde la fase de diseño de los proyectos que los involucren, con la finalidad de que sean los propios pueblos los que decidan sus prioridades, y estrategias de desarrollo con identidad, incluyendo la posibilidad de, identificar y controlar los posibles efectos negativos que dicho proyecto pudiera ocasionar”, reza el texto.


Además, exhortan al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que entablen procesos de diálogos informados y transparentes, donde se informe de los posibles impactos del Plan de Desarrollo. También piden que se garantice que los procesos se llevan a cabo sin coerción, sobornos y cualquier tipo de presión política por parte del Estado.


Agregan que se ejecute la Consulta Indígena de manera directa y únicamente por conducto de las instituciones representativas del Estado, y no a través de intermediarios.


Podría interesarte:


Ambientalistas exigen estudio de impacto y cancelar consulta del Tren Maya

#YoPrefieroLaSelva: califican como 'ecocidio' la construcción del Tren Maya

La modernidad llegó a la Cuarta Transformación: Tren Maya abre redes sociales

ETIQUETAS: Política Andrés Manuel López Obrador
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS