Después de tres meses, sindicato de la UAM entregará instalaciones este domingo

Cultura ColectivaDomingo, 5 de mayo de 2019 10:55

shares
mexico sindicatodelauamentregarainstalacionesestedomingo

El SITUAM aceptó la propuesta salarial de las autoridades de esa casa de estudios, con lo que termina la huelga que duró más de 93 días.


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) entregará a las autoridades las instalaciones universitarias este domingo para que el lunes 6 de mayo reinicien las actividades, como se tiene previsto hasta ahora.


En su página de internet, la universidad informó que el calendario escolar será reprogramado en cuanto se reúna el Colegio Académico.


Lee también: Después de 93 días, se levanta la huelga en la UAM


El rector general de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro, convocó a los trabajadores, académicos y administrativos a regresar a la vida universitaria "con el ánimo de fortalecerla y renovarla para enfrentar los retos que la realidad presenta".



¿Cuándo terminó el paro?

Este sábado, el SITUAM aceptó la propuesta salarial de las autoridades de esa casa de estudios, con lo que termina la huelga que duró más de 93 días. Con una votación de 140 votos en favor de levantar el paro, 40 abstenciones y cuatro en contra, se determinó concluir la huelga y entregar las instalaciones alrededor del mediodía de este domingo.


El incremento salarial aceptado para los cinco mil 800 trabajadores administrativos y académicos de medio tiempo y tiempo parcial fue de 3.35 y 3.0 por ciento al tabulador, así como un incremento del 4.83 por ciento a despensa.


Lee también: UAM, a la espera de respuesta del sindicato para levantar huelga


En sesión, los integrantes del Comité de Huelga hicieron un análisis del ofrecimiento de las autoridades de la UAM en la mesa de negociaciones de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en donde se había dado un plazo de 24 horas para resolver.


sindicatodelauamentregarainstalacionesestedomingo 1

(Foto: El Financiero)


El dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, señaló en abril que estaban abiertos al diálogo y se encontraban a la espera de que la rectoría de la universidad les hiciera llegar un ofrecimiento diferente al 3.35% de aumento salarial y 3% de reajuste al tabulador.


En entrevista con Notimex, indicó que se aceptó el pago de la cobertura de cien por ciento en todas las prestaciones y cien por ciento de la partida denominada reconocimiento al trabajo universitario, así como el paquete económico de incremento salarial y la revisión de algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.


Podría interesarte:

"¡Clases sí, huelga no!": esto opinan estudiantes ante la histórica huelga de la UAM

ETIQUETAS: noticias Estudiantes Sindicato
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS