México

Sin pedir licencia ni perder recursos, diputados que busquen reelegirse podrán hacer campaña

Los legisladores que quieran reelegirse podrán seguir obteniendo los más de 152 mil pesos mensuales que ganan.

Brenda Torres

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los diputados federales que busquen reelegirse no necesiten separarse de su cargo ni renunciar a los recursos que les da San Lázaro; los consejeros que impulsaban reglas que evitaran el desvío de recursos públicos a campañas por la elección consecutiva, quedaron en minoría.

Como únicas medidas de control el INE sólo acordó firmar un convenio con la Cámara de Diputados para hacer posible el seguimiento y fiscalización de recursos, y en caso de anomalías dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para el inicio de investigaciones, reportó Proceso.

(Imagen: Efe)

El INE lo hizo porque no lo reguló el Senado

La noche del lunes, el INE emitió sus lineamientos sobre la reelección de diputados federales, ante la omisión del Congreso de la Unión de expedir la regulación secundaria de ese derecho de los representantes populares, establecido desde hace seis años, en 2014.

En una discusión que duró más de 5 horas, los representantes de los partidos políticos señalaron que el INE no tiene facultades para regular la elección consecutiva de diputados, pues eso, dijeron, les toca a los propios legisladores.

“Han pasado dos legislaturas y no tenemos nada. (…) La Cámara de Diputados hizo su trabajo, la colegisladora (el Senado), no”, dijo el presidente del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

De acuerdo a Forbes, los consejeros del INE también avalaron que quienes busquen la reelección, podrán hacerlo por la vía que quieran, pero deberá hacerlo por el mismo distrito (para mayoría relativa) o circunscripción (representación proporcional) por el que se postularon por primera vez.

Esta aprobación es distinta del proyecto que se había presentado, la cual señalaba que los legisladores que buscaran la reelección debían separarse del cargo 60 días antes de la jornada electoral de 2021 y sólo podrían postularse por el mismo partido, distrito y la vía por la que llegaron a este cargo.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.


Foto de portada: Efe.

Podría interesarte:

Diputados aprueban en lo general dictamen de extinción de fideicomisos

Aprueban dictamen en el Senado del uso del cannabis legal en México

Castigarán hasta con 5 años de cárcel a quien obligue a trabajadores a firmar hojas en blanco

El poeta Walt Whitman

Walt Whitman: El prodigio que revolucionó a la literatura

¡Feliz natalicio, Walt Whitman! El poeta visionario que desafió las normas literarias y nos regaló "Hojas de hierba". Descubre su legado en nuestro artículo sobre su obra trascendental.
Joyce Kauffman
Lula

Lula ‘une’ a toda Sudamérica tras la cumbre de Brasilia

Tras los detalles de la cumbre de Brasilia, Lula vuelve a establecerse como el líder de la región a pesar de los esfuerzos de México y Andrés Manuel López Obrador.
Miguel Fernandez
INE actúa contra propaganda anticipada de Morena

INE toma acciones contra propaganda de “corcholatas”

El INE ordena a Morena cesar la difusión de propaganda anticipada para las elecciones de 2024. La resolución busca garantizar imparcialidad y equidad en el proceso electoral y evitar influencias indebidas.
Joyce Kauffman
Corea del Norte lanza un cohete espacial y se activan alertas en Seúl y Okinawa por posible misil

Corea del Norte lanza un cohete espacial y se activan alertas en Seúl y Okinawa por posible misil

Después de que Corea del Norte reportara el lanzamiento, además de que sonara la alerta, hubo avisos de posible evacuación en ambas ciudades asiáticas.
Lizbeth García
Sergio Rico

Esposa de Sergio Rico envía emotivo mensaje al portero tras su grave accidente

Sergio Rico sigue luchando por su vida tras el grave accidente que sufrió un día después de festejar el título de la liga en Francia con el PSG.
Miguel Fernandez
Inteligencia Artificial plantea riesgo de extinción como las pandemias y la guerra nuclear, advierten expertos

Inteligencia Artificial plantea riesgo de extinción como las pandemias y la guerra nuclear, advierten expertos

Varios expertos e investigadores de la Inteligencia Artificial alertaron mediante una carta de los riesgos que podría traer para la humanidad.
Lizbeth García