Sin pedir licencia ni perder recursos, diputados que busquen reelegirse podrán hacer campaña

Brenda TorresMartes, 8 de diciembre de 2020 10:27

shares
mexico diputados podran reelegirse sin renunciar a su cargo ni a recursos

Los legisladores que quieran reelegirse podrán seguir obteniendo los más de 152 mil pesos mensuales que ganan.


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los diputados federales que busquen reelegirse no necesiten separarse de su cargo ni renunciar a los recursos que les da San Lázaro; los consejeros que impulsaban reglas que evitaran el desvío de recursos públicos a campañas por la elección consecutiva, quedaron en minoría.


Como únicas medidas de control el INE sólo acordó firmar un convenio con la Cámara de Diputados para hacer posible el seguimiento y fiscalización de recursos, y en caso de anomalías dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para el inicio de investigaciones, reportó Proceso.

diputados podran reelegirse sin renunciar a su cargo ni a recursos 1

(Imagen: Efe)


El INE lo hizo porque no lo reguló el Senado

La noche del lunes, el INE emitió sus lineamientos sobre la reelección de diputados federales, ante la omisión del Congreso de la Unión de expedir la regulación secundaria de ese derecho de los representantes populares, establecido desde hace seis años, en 2014.


En una discusión que duró más de 5 horas, los representantes de los partidos políticos señalaron que el INE no tiene facultades para regular la elección consecutiva de diputados, pues eso, dijeron, les toca a los propios legisladores.


“Han pasado dos legislaturas y no tenemos nada. (…) La Cámara de Diputados hizo su trabajo, la colegisladora (el Senado), no”, dijo el presidente del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

De acuerdo a Forbes, los consejeros del INE también avalaron que quienes busquen la reelección, podrán hacerlo por la vía que quieran, pero deberá hacerlo por el mismo distrito (para mayoría relativa) o circunscripción (representación proporcional) por el que se postularon por primera vez.


Esta aprobación es distinta del proyecto que se había presentado, la cual señalaba que los legisladores que buscaran la reelección debían separarse del cargo 60 días antes de la jornada electoral de 2021 y sólo podrían postularse por el mismo partido, distrito y la vía por la que llegaron a este cargo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Diputados aprueban en lo general dictamen de extinción de fideicomisos

Aprueban dictamen en el Senado del uso del cannabis legal en México

Castigarán hasta con 5 años de cárcel a quien obligue a trabajadores a firmar hojas en blanco

ETIQUETAS: noticias camara de diputados
REFERENCIAS: Proceso Forbes
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS