Sin libros de texto gratuitos, ordenan a SEP cancelar impresión

Alejandra Natalia RodriguezJueves, 9 de mayo de 2019 15:35

shares
mexico libros de texto gratuitos

Ordena SHCP a SEP cancelar impresión de 40 millones de libros de texto gratuitos, de los 220 millones que se requieren en el país.


En días recientes los libros de texto gratuitos han estado en el ojo del huracán ya sea por las licitaciones inconclusas o por la demora en la impresión. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se dejarán de imprimir 40 millones de libros de texto gratuitos, de los 220 millones que se requieren en el país para el próximo ciclo escolar 2019-2020, que iniciará en agosto, así lo señala la revista Contralínea.


A finales de abril los libros de texto gratuitos, que se otorgan en las escuelas de educación básica, estuvieron en el ojo del huracán, pues se dio a conocer que dos licitaciones para su adquisición habían sido congeladas. Un compadre de Andrés Manuel era quien había ganado la licitación, pero el 30 de abril Miguel Rincón confirmó que se retiraba de la licitación y el presidente pidió cancelar el contrato para evitar el nepotismo.


Leer más: Compadre de AMLO anuncia retiro de licitación para libros de texto


De acuerdo con Contralínea la medida sorprendió a la autoridades educativas que estaban inmersas en resolver el tema de los tiempos, pues por el retraso de 8 meses en la producción se estima que los ejemplares lleguen hasta noviembre de 2019 a las escuelas más apartadas en el país. Ello, porque apenas se adjudicaron cinco contratos para imprimir alrededor de 12.5 millones de libros y hasta hoy 8 de mayo no se ha impreso ningún libro, al menos en lo que compete a la iniciativa privada.

libros de texto gratuitos 1


La austeridad en los libros de texto

Andrés Manuel considera que la SEP puede ajustarse el cinturón en este rubro a 3 meses de que inicien las clases. Sin embargo, hay que señalar que la producción de libros de texto gratuitos cubre preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato, educación indígena y del sistema braille en todo el país, así que el tema no es menor.


Para apegarse a la austeridad de la cuarta transformación, la Oficialía Mayor de Hacienda se reunirá con los impresores privados entre el 9 y el 10 de mayo para seguir regateando el precio por cada ejemplar. En Hacienda esperan convencerlos de bajar un 20 por ciento del costo.


El compromiso educativo

Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), señala que se tiene la obligación de entregar estos materiales a más del 90 por ciento de las escuelas en julio, 1 mes antes del inicio de clases, pero dado el panorama eso no será posible.


El propio secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, señaló el pasado 26 de abril que los 220 millones de ejemplares llegarían a tiempo a todas las escuelas del país. Hasta ese momento nadie en Hacienda le había informado que por la “austeridad republicana” se imprimirán sólo 180 millones de libros, con el impacto en planes y programas de estudio que de esta medida se deriva.

La revista señala que con el retraso de la impresión y recorte en los libros de texto otros que la están pasando muy mal son los que integran la cadena productiva: además de las papeleras que han cerrado de plano, están las imprentas que han empezado a correr a su personal y, en el mejor de los casos, a reducirles sus jornadas laborales a la mitad, cuentan fuentes cercanas al problema.


La relevancia de los libros de texto

Este febrero, la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito cumplió 60 años de operación. Fue una política creada en 1959 por el entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, cuando la población tenía altos niveles de analfabetismo y pobreza.


Leer más: Modifica SEP criterios para aprobar: en primaria y secu solo bastará con asistir


Según el portal Animal Político, “la Conaliteg nació con la visión de que el libro de texto gratuito, “además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela”, por eso es que comenzó el diseño y producción de los libros que han recibido decenas de generaciones en escuelas públicas”.

_______________________________________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:

Ofrecerán clases contra violencia en las secundarias públicas

 Atentos: AMLO firma memorándum para dejar sin efecto la Reforma Educativa

Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS