19 de septiembre: se realiza Simulacro Nacional tras aniversario del sismo del 19-S

Miguel FernándezDomingo, 19 de septiembre de 2021 11:36

shares
mexico

Dentro de la nueva normalidad, el Simulacro Nacional tuvo un estricto protocolo sanitario ante la pandemia por covid-19.


Este domingo se realizó el segundo Simulacro Nacional 2021, organizado por las autoridades en materia de Protección Civil. La alerta sísmica sonó en diferentes estados del país en punto de las 11:30 horas, tiempo del centro de México, considerando un sismo hipotético de magnitud 7.2 con epicentro a 35 km al este de Acatlán, Puebla. Dentro de la cultura de prevención, estos simulacros ya se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Además, en este 2021, se cumplen 36 años del terremoto de 1985 y también se conmemora el cuarto aniversario del sismo de 2017.


A diferencia de otras ocasiones, al ser un día en el cual no hubo labores, gran parte de la ciudadanía no estaba en su trabajo, por lo que atendieron al llamado de la alerta sísmica en sus casas. Otras personas, quienes ya habían salido a realizar algunas actividades, participaron en el Simulacro Nacional en centros comerciales, restaurantes, plazas o parques.


Lee más: ¿Qué es la Brecha de Guerrero y por qué genera sismos de gran magnitud?



¿Cómo fue el simulacro?


El plan fue realizar el simulacro como si el centro del país enfrentara un sismo de 7.2 grados cuyo epicentro estuvo, de forma hipotética, 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio en el estado de Puebla. En la CDMX, la alerta sísmica sonó a las 11:30 horas en los 12 mil 826 altavoces que se han colocado en distintos puntos de la capital. En ese momento, se activaron todos los protocolos de Protección Civil en las casas, centros comerciales, plazas públicas y restaurantes de la capital. El mismo procedimiento fue llevado a cabo en el resto de entidades del país.


En la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió el primer mensaje de alerta para activar los protocolos de emergencia. “Inicia el Simulacro Nacional 2021. Participa responsablemente, un simulacro no es un juego. Atiende las indicaciones de los brigadistas. La prevención es nuestra fuerza", dijo a través de Twitter. Minutos después, Sheinbaum informó que se trasladaba en motocicleta al Centro de Comando capitalino para supervisar los protocolos.


En el Centro de Operación de la CDMX, el famoso C5, se reportó que 12 mil 725 altavoces funcionaron y 101 tuvieron alguna falla. En total, la capital tiene instalados 12 mil 826 altavoces. Dentro del proceso de modernización, el objetivo es migrar todos los postes de tecnología analógica a tecnología IP para finales de 2021. Esa labor está en un 80 por ciento.


 1

Foto: Captura especial / Gobierno CDMX


De acuerdo a la proyección anunciada por el Servicio Sismológico Nacional, para este simulacro los estados que sintieron con mayor intensidad el sismo (de forma hipotética) fueron la CDMX, Estado de México, Morelos y Puebla. Los estados que enfocaron el sismo con intensidad "moderada" fueron Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.


 2

Foto: Captura especial / Infografía / Servicio Sismológico Nacional



Simulacro en la nueva normalidad


Hace unos días, el 9 de septiembre, un sismo de 7.1 grados con epicentro en Guerrero sacudió a varios estados del territorio nacional. Por primera vez dentro de la pandemia por covid-19, un sismo de esas características obligó a la población a realizar una evacuación que estuviera dentro de todos los protocolos sanitarios. Por ello, la importancia de un Simulacro Nacional como el realizado este 19 de septiembre. Las nuevas circunstancias, en pleno escenario de pandemia por covid-19, provocó que miles de personas atendieran las recomendaciones como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia (en la medida de lo posible ante la situación) y tratar de portar gel antibacterial debido al contacto con diferentes superficies durante la evacuación.


Lee más: 19 de septiembre, una fecha que jamás se borrará de mi corazón


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: Metrópolis Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS