19-S: Así será el simulacro del 19 de septiembre en la CDMX

Miguel FernándezViernes, 17 de septiembre de 2021 9:51

shares
mexico

En esta ocasión, el simulacro es en día 'no laboral', por lo que el gobierno de CDMX pide el apoyo de la ciudadanía desde casa.


El gobierno de la CDMX dio a conocer todos los detalles del simulacro que se realizará el próximo 19 de septiembre. Dentro de la cultura de prevención, estos simulacros ya se han convertido en parte de la vida capitalina. En este 2021, se cumplen 36 años del terremoto de 1985 y también se conmemora el cuarto aniversario del sismo de 2017. Por ello, el simulacro será a nivel nacional, pero, si vives en la CDMX, estos son los detalles que debes tomar en cuenta.


¿A qué hora será el simulacro?


El simulacro se realizará el próximo domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas. A diferencia de otras ocasiones, al ser un día en el cual no hay labores, gran parte de la ciudadanía no estará en su trabajo, por lo que las autoridades han solicitado el apoyo de los capitalinos ya sea desde sus casas o en algún lugar público donde se encuentren (restaurantes, centros comerciales o parques).


Lee más: ¿Qué es la Brecha de Guerrero y por qué genera sismos de gran magnitud?


¿Cómo será el simulacro?


Se tiene planeado realizar el simulacro como si la CDMX enfrentara un sismo de 7.2 grados cuyo epicentro estará, de forma hipotética, 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio en el estado de Puebla. A las 11:30 horas, la alerta sísmica sonará en los 12 mil 826 altavoces que se han colocado en distintos puntos de la capital. En ese momento, se activarán todos los protocolos de Protección Civil en las casas, centros comerciales, plazas públicas y restaurantes de la CDMX.


 1

Foto: Captura especial / Twitter / @GobCDMX


La proyección indica que, para este simulacro, los estados que sentirían con mayor intensidad el sismo (de forma hipotética) serían la CDMX, Estado de México, Morelos y Puebla. Los estados que enfocarían el sismo con intensidad "moderada" serían Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.


Simulacro en la nueva normalidad


Hace unos días, el 9 de septiembre, un sismo de 7.1 grados con epicentro en Guerrero sacudió a varios estados del territorio nacional. Por primera vez dentro de la pandemia por covid-19, un sismo de esas características obligó a la población a realizar una evacuación que estuviera dentro de todos los protocolos sanitarios. Para el simulacro del próximo 19 de septiembre, las recomendaciones son las mismas. Usar cubrebocas, guardar la sana distancia (en la medida de lo posible ante la situación) y tratar de portar gel antibacterial pues habrá contacto con diferentes superficies durante la evacuación.


Lee más: 19 de septiembre, una fecha que jamás se borrará de mi corazón


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: Sismo sismo 19-S Metrópolis
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS