Suspenden por violencia foro sobre consulta educativa en Guerrero

Octavio OrtegaDomingo, 7 de octubre de 2018 15:04

shares
mexico violencia en foro por reforma educativa

Sillazos y golpes provocaron la suspensión de un foro sobre la reforma educativa que se realizaría en Guerrero por parte del próximo gobierno de López Obrador.


Un enfrentamiento entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) provocó que se cancelara un acto dentro de los foros que sobre la consulta educativa realiza el equipo de Andrés Manuel López Obrador.


violencia en foro por reforma educativa 1

Los miembros de la CETEG irrumpieron en el evento. (Foto: Vanguardia)


La violencia escaló de las consignas a los sillazos y el acto fue suspendido.




Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, publicó un mensaje en el que lamentó el proceder violento, pero aseguró que continuarán con los foros:

Los lamentables hechos de hoy no van a impedir que continuemos los foros en todo el País y que logremos un acuerdo para todos.



Hasta la fecha se han realizado 17 foros realizados en diferentes estados del país, por lo que Moctezuma puso el ejemplo previo de diálogo.

Bajo un mismo techo se han juntado grupos incluso antagónicos y siempre han fluido los foros, con una visión muy clara: el mejoramiento de la calidad educativa.


violencia en foro por reforma educativa 2

Esteban Moctezuma, próximo titular de la SEP. (Foto: Twitter)


Los foros, que iniciaron el pasado 27 de agosto en Chiapas, están encaminados a elaborar una nueva reforma educativa, ya que el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que al entrar su administración será cancelada la reforma del presidente Enrique Peña Nieto.

Lamentablemente el día de hoy en Acapulco, Guerrero, se irrumpió en la tribuna. Las personas que tomaron el presidium, utilizaron las sillas, las aguas, cualquier objeto.


Esteban Moctezuma informó de la presencia de encapuchados con palos y bates:

En el momento en el que iniciaron un contacto físico con las personas, que había 5 mil de sociedad en general interesados en la educación, abandonaron la sede y obviamente se interrumpió el foro.


Hasta el momento la mayoría en el Congreso de la Unión formada por legisladores de Morena ha conseguido que se suspenda la evaluación educativa, un elemento clave dentro de las demandas del SNTE.


La petición de Morena solicita al presidente Enrique Peña Nieto que ordene al aún titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados; además al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, y a los gobiernos estatales, frenar la aplicación de los exámenes a maestros.



Podría interesarte:


¿Adiós Reforma Educativa? Senado pide cancelar la evaluación docente

Le vamos a competir al tú por tú a quienes están atrapando a los jóvenes: AMLO

Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS