México

Sigue el paro en la UAM; los estudiantes exigen regresar a clases

A más de un mes de huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), las autoridades universitarias y el sindicato no hay llegado a un acuerdo que permita reanudar labores. Por ello, la comunidad estudiantil marchó este lunes, partieron del Monumento a la Revolución con destino a la Suprema Corte de Justicia

Noticias CC

A más de un mes de huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), las autoridades universitarias y el sindicato no hay llegado a un acuerdo que permita reanudar labores. Por ello, la comunidad estudiantil marchó este lunes, partieron del Monumento a la Revolución con destino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar que se termine el conflicto.

A la manifestación se unieron profesores de la institución. Los inconformes mostraron pancartas con frases como: “SITUAM abusivo, yo no estoy contigo” y al grito de “¡UAM abierta ya!”, los manifestantes avanzaron.

Los estudiantes

El conflicto inició el pasado primero de febrero y durante la protesta la comunidad estudiantil señaló que son los más afectados por una situación que legalmente no les atañe.

Al llegar a la Suprema Corte los manifestantes entregaron una carta dirigida al ministro presidente Arturo Zaldívar, en la que señalaron que la huelga viola su derecho a la educación. Además la carta señala: “Le pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se reanuden las actividades académicas, expresamos nuestra inconformidad. No estamos en contra del sindicato ni estamos apoyando a la UAM. Estamos en una postura neutral y solamente queremos que se termine este problema”

Distintas postura en el conflicto

Los estudiantes organizaron la marcha a través del grupo del Facebook Uameros y según información recabada por el diario El Universal los jóvenes están preocupados por la pérdida de clases.“La comunidad estudiantil pide al sindicato y a las autoridades que hagan conciencia sobre la afectación de esta huelga, puesto que los estudiantes no hemos sido tomados en cuenta durante las negociaciones. No han sido tomados en cuenta los problemas académicos y económicos que nos afectan como resultado del cese de actividades de la universidad”, señalan los jóvenes en su carta.

Foto: Redes Sociales

Jorge Dorantes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, señaló que la lucha es para mejorar no sólo las condiciones laborales, sino las de la comunidad universitaria, su postura fue dada a conocer a través de sus redes sociales.

El secretario rechazó que el paro de labores ponga el riesgo el trimestre y Recordó que el motivo del conflicto es que las autoridades universitarias mantienen su propuesta inicial de 3.35 por ciento de aumento salarial y 2 por ciento al tabulador, que no se acerca a la demanda de los trabajadores de 20 por ciento salarial.

____________________________________________________

Foto: Mi ciudad/Twitter

Podría interesarte:

Estalla huelga en la UAM, más de 15 mil alumnos serán afectados

Promontorium Somnii, en la Casa del Tiempo UAM

Los niños perdidos en la selva de Colombia fueron rescatados, después de permanecer 40 días.

Niños perdidos en la selva colombiana son rescatados con vida, tras 40 días

Los niños perdidos en la amazonia colombiana fueron rescatados con vida por elementos de las fuerzas armadas de ese país, después de 40 días de búsqueda.
Eduardo Vega
El home office ahora estará regulado y esta ley entrará en vigor en diciembre de 2023.

Se publica en el DOF la ley del home office, que entrará en vigor en diciembre de 2023

La ley que regula el home office fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir de diciembre de 2023. Los empleadores deben pagar una parte proporcional de luz e internet.
Eduardo Vega
Chicharito Hernández sufrió una lesión que lo dejará fuera de la temporada de la MLS.

Chicharito sufre rotura de ligamento cruzado y se pierde toda la temporada en la MLS

El delantero mexicano Chicharito Hernández, quien es capitán del Galaxy de Los Ángeles, sufrió una rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha y se perderá lo que resta de la temporada en la MLS.
Eduardo Vega
Jack Sparrow

Adiós a Jack Sparrow: Johnny Depp ya decidió que no regresará a Piratas del Caribe ni trabajará con Disney

Amigos de Johnny Depp confirman que no regresará a Piratas del Caribe, y que ha decidido distanciarse de Hollywood. Luego de sus controversias personales el actor quiere enfocarse en proyectos artísticos y musicales.
Veronica Sanchez
Donald Trump

Elecciones 2024: Donald Trump acusado de 37 cargos federales

Donald Trump enfrenta una nueva batalla legal en los Estados Unidos, pero asegura que no se rendirá para ganar las elecciones presidenciales de 2024.
Miguel Fernandez
Manchester City

Manchester City vs Inter: ¿Cuándo y dónde ver la final de la Champions League?

Manchester City enfrenta al Inter de Milán en la final de la Champions League buscando el histórico triplete.
Miguel Fernandez