La ciencia demostró que eres mejor persona si te gusta Harry Potter

Cultura ColectivaJueves, 16 de noviembre de 2017 17:42

shares
mexico si te gusta harry potter eres mejor persona segun la ciencia

Un estudio demostró que quienes están familiarizados con la saga Harry Potter son más tolerantes, amables y tienen menos prejuicios.

Harry Potter no sólo es una serie de libros, su trascendencia en la cultura popular es tan grande que ya se pueden medir generaciones a través de su creación. Y justo, si eres de la generación Harry Potter o te has ido uniendo a lo largo de los años, un estudio publicado en el Journal of Applied Social Psychology comprobó que quienes están vinculados emocionalmente a la historia y sus personajes son menos prejuiciosos.


si te gusta harry potter eres mejor persona segun la ciencia 1


El estudio, hecho por un grupo de académicos de la Universidad de Modena, Italia, llevaron a cabo tres estudios con los que evaluaron las actitudes de personas que tuvieron un contacto prolongado de lectura con los libros de Harry Potter.


En los estudios fueron analizados estudiantes de primaria, secundaria y universidad que respaldaron la hipótesis con la que empezaron el Dr. Loris Vezzali y sus colaboradores, autores del estudio: ¿El contacto prolongado a través de la lectura de los libros de Harry Potter mejora las actitudes hacia los grupos estigmatizados (inmigrantes, homosexuales, refugiados)?


si te gusta harry potter eres mejor persona segun la ciencia 2


Aunque los siete libros desarrollan historias complejas y temas muy diversos, hay una constante: ser amable con los demás sin importar qué tan diferente sea a ti.


Además, exponen una cara de la maldad que aplica a muchas problemáticas actuales que parten de una sola raíz: el odio a lo diferente.


si te gusta harry potter eres mejor persona segun la ciencia 3


En el estudio se explica que el mal se encarna en Voldemort, un villano cuya obsesión por volver a la vida tiene procesos muy específicos, como aliarse sólo de aquellos que considera de sangre pura, es decir que son de familias cien por ciento mágicas, y no mezclas de humanos (muggles).


si te gusta harry potter eres mejor persona segun la ciencia 4


Después de hacer el trabajo de inmersión en la trama de Harry Potter, a los analizados se les preguntó sobre inmigrantes, minorías y grupos estigmatizados. En todos los casos, mostraron mayor apertura a los temas, tolerancia a las diferencias, compasión por el desamparo ajeno y amabilidad con los demás sin prejuicio.


si te gusta harry potter eres mejor persona segun la ciencia 5


A los de primaria se les preguntó por inmigrantes después de leer un capítulo específico y la mayoría mejoró su perspectiva al respecto, mostrando tolerancia y repele al odio y la crueldad, en contraste con otros grupos que leyeron pasajes "neutrales" y cuyas opiniones no se vieron distintas.


si te gusta harry potter eres mejor persona segun la ciencia 6


A los estudiantes de secundaria se les preguntó sobre la homosexualidad antes y después de leer acerca de Harry y sus amigos, la mayoría tuvo respuestas de apertura positiva. Los de universidad probaron pruebas más complejas sobre compasión por gente desamparada o refugiada, la mayoría comprendió mejor la desigualdad social y pugnó por la empatía.


En resumen, a lo largo de la lectura de Harry Potter, todas las problemáticas por ser “diferentes” que enfrentan los personajes, tienen paralelismos esenciales con la realidad de las jerarquías sociales vigentes, así que cualquier parecido a la realidad, es mera magia (no coincidencia).


si te gusta harry potter eres mejor persona segun la ciencia 7




Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS