Si no hubiese corrupción, se habría evitado la explosión: AMLO

Vicente RendónLunes, 21 de enero de 2019 8:47

shares
mexico si no hubiese corrupcion habria evitado explosion amlo

En 2017 Hidalgo ocupó el primer lugar de tomas clandestinas con 2 mil 121, seguido de Puebla con 2 mil 72.


Día 52. En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de no haber sido por la corrupción que se vive en México, se habrían evitado accidentes como el de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Si no hubiese corrupción en México y no hubiera existido la práctica del robo de gasolina, claro que se habría evitado la explosión.


Según el mandatario, la principal responsable de accidentes como el de Tlahuelilpan, que ha dejado hasta el momento 89 muertos, es la política neoliberal de los últimos sexenios y que califica como un "rotundo fracaso".

El saldo de la política neoliberal ha sido fatal, es un rotundo fracaso. Eso es lo que estamos atacando y vamos a cambiar esas políticas para evitar estas tragedias. Vamos a continuar y vamos a seguir enfrentando obstáculos; no nos van a detener.

Hidalgo, el estado con más tomas ilegales

En su turno Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que en los últimos tres años, las tomas clandestinas en ductos se concentraron en siete estados de la República, siendo Hidalgo la entidad con mas tomas del país arriba de Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.


De acuerdo con las cifras presentadas en Palacio Nacional, el director de Pemex detalló que en 2016, Hidalgo tuvo 344 tomas ilegales, Puebla ocupó el primer lugar con mil 533, seguido de Guanajuato con mil 309. Sin embargo, el año pasado Hidalgo ocupó el primer lugar con 2 mil 121 tomas, seguido de Puebla con 2 mil 72, Guanajuato con mil 919 y Jalisco con mil 550.


si no hubiese corrupcion habria evitado explosion amlo 1

(Foto: Especial)


En lo que va de 2019, en Hidalgo se han detectado 164 tomas, seguido de Veracruz con 67, Estado de México, 64, y Tamaulipas, 58.


En el caso del Municipio de Tlahuelilpan, Octavio Romero aseguró que ahí existen cuatro sistemas de ductos en seis kilómetros de longitud y que para 2016 se detectaron y repararon seis tomas clandestinas, mientras que en 2017 se ubicaron 38 y el año pasado otras 23. En lo que va de este 2019, ya suman tres, para sumar total de 70.


Tan solo en los últimos dos meses de 2018, en Tlahuelilpan ocurrieron dos incendios por tomas clandestinas, una el 18 de noviembre y otra el 17 de diciembre.


si no hubiese corrupcion habria evitado explosion amlo 2

(Foto: Especial)


Ya se compraron 571 pipas por 85 mdd en Estados Unidos

Sobre el plan de abastecimiento de Pemex para evitar el huachicol, AMLO informó que ya se firmaron en Estados Unidos contratos para comprar 571 pipas, con un costo de 85 millones de dólares. El presidente detalló que con estas unidades se cubrirá una distribución de 116 mil barriles diarios, pero con dos viajes serían un poco más de 200 mil barriles.


Sobre quién conducirá las unidades, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, detalló que para conducir esas unidades ya están aptos para contratación, con licencia, 120 personas.


El general Sandoval aseguró que aún están pendientes por evaluar otros 450 solicitantes, de los cuales 253 ya aprobaron el examen práctico pero no todos tienen licencia y se podrán incorporar entre hoy y mañana. En total se recibieron 6 mil 199 solicitudes para choferes de pipas, se aplicaron exámenes a mil 365, incluidas seis mujeres, y aprobaron 804.


si no hubiese corrupcion habria evitado explosion amlo 3(Foto: Especial)


Podría interesarte:

Sube a 89 el número de muertos tras explosión en Tlahuelilpan

"Ofrezco disculpas si combate a corrupción causa sacrificios": AMLO

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS