«Si los niños se aburrieran más, habría menos bullying», afirma académica

Cultura ColectivaSábado, 6 de enero de 2018 15:52

shares
mexico si ninos se aburrieran mas habria menos bullying

La profesora argentina ha puesto a prueba su método de "escuelas felices", con el que enseña valores fuera de las redes sociales; su éxito son niños menos violentos

La argentina Nora Rodríguez trabaja desde 1980 en temas educativos, desde entonces ha seguido de cerca problemas que parecen inherentes a los niños como molestarse unos a otros, lo que hoy conocemos como bullying o acoso.


Hoy, en España, junto a otros colegas docentes pone en práctica una línea de la neurociencia aplicada a la que ha llamado Happy Schools, del que además ya tiene un programa certificado. Congresos, pláticas TED y muchos otros encuentros con niños y adolescentes le han mostrado gran parte del cerebro social que se desarrolla en el aula.


si ninos se aburrieran mas habria menos bullying 1

El bullying y el ciberbullying tienen la misma dimensión en las deserciones escolares del mundo. (Fuente: Pixabay)


La violencia es una constante que preocupa, más porque asegura que ésta se a agravado con la explosión tecnológica. Y «no es que haya más niños malos, sino que a los niños y jóvenes se les predispone y alienta a ser violentos, no a potenciar lo bueno que tienen», explicó a Infobae.


Rodríguez afirma que cada persona elige qué cerebro tener en un 60%, es decir que bajo su conocimiento y experiencias, las personas deciden cómo actuar y que el condicionamiento social y las interacciones humanas son más importantes e influyentes que cualquier otro instinto.


Conferencia Tedx sobre talentos sociales. (Fuente: YouTube)


Su programa de enseñanza de la felicidad es más que un slogan de superación personal, incluso no se trata de ser feliz todo el tiempo, sino de canalizar las emociones positivas y negativas que hay en lo cotidiano a modo de siempre poner en la balanza cómo eso impacta en las relaciones con los demás.


El método de la Happy Schools trabaja con más de 700 estrategias que prometen poner en orden las prioridades de cada uno en tres niveles: ser, estar y tener. Rodríguez dice que lo más importante ante este panorama de violencia real y digital que se traduce en cientos de historias trágicas de acoso escolar, suicidios y otros problemas sociales a gran escala pueden ser neutralizados con la enseñanza de la empatía, el altruismo, la alegría y la compasión.


si ninos se aburrieran mas habria menos bullying 2

Rodríguez afirma que se puede decidir qué cerebro tener hasta en un 60%. (Fuente: Pixabay)


Pero no todo nace de una idea superficial de «lo bueno», hay que tomar riesgos, como aburrirse en un mundo de sobreexposición informativa y de estímulos.


«Es fundamental que (los niños y jóvenes) vuelvan a aburrirse, mucho, y cuanto más, mejor. Un cerebro que se aburre tiene más posibilidades de ser creativo».

No se trata de recetas de cocina, ni de sólo contabilizar los niveles de violencia o de transmitir falsas éticas de conducta, sino de equipar a los más susceptibles de habilidades sociales que les hagan tener mejores conexiones humanas con los demás, enseñarles cuánto vale la gratitud, el reconocimiento de sí mismos y de los otros.


Podría interesarte:

El bar en México que se convierte en una escuela por las mañanas

Dos escuelas suecas combaten los estereotipos de género y evitan decir "niño" y "niña"

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS