Sí hay demanda contra Romero Deschamps, pero es de corte sindical

Georgette ValentiniDomingo, 13 de enero de 2019 14:13

shares
mexico si hay demanda de corte sindical contra romero deschamps

Sí hay demanda de corte sindical contra Romero Deschamps por una violación sistemática a la ley interna del sindicato.


El martes pasado, el Rey Petrolero, Carlos Romero Deschamps, solicitó un amparo para evitar ser detenido a pesar de que no hay una demanda contra él por parte del gobierno, pues aseguró que el pasado fin de semana supuestos agentes comenzaron a buscarlo.


si hay demanda de corte sindical contra romero deschamps 1

Carlos Romero Deschamps. (Foto: Mi Morelia)


Demanda de corte sindical

De acuerdo a Proceso, lo que sí, es que hay una demanda contra Deschamps pero es de corte sindical. Es decir, una querella en su contra "por violación sistemática a la ley interna del sindicato", y de igual forma, por desaparecer el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda y el Fondo Laboral Petrolero, la disminución salarial y la pérdida de derechos laborales adquiridos.


Es decir, más que una demanda en materia de corrupción, Deschamps enfrenta una en contra de las violaciones a los derechos laborales.


si hay demanda de corte sindical contra romero deschamps 2

El líder sindical de Pemex no será detenido. (Foto: El Diario de Coahuila)


AMLO declaró que no hay una demanda gubernamental en su contra después de los rumores que se propagaban de que el líder sindical sería detenido.


La solicitud de este amparo se da después de treinta años del 'Quinazo', cuando hubo una detención en contra del entonces líder de Petróleos Mexicanos, Joaquín Hernández Galicia en el marco del inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.


Lee también: Mansiones y lujos, así es la vida del rey petrolero Deschamps


¿Qué es el Quinazo?

Este quinazo se refiere a una venganza política más que a un combate a la corrupción. Con este sustantivo se definió el proceso de detención de Galicia, "La Quina", entonces líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Y después de ello, Galicia calificó como traidor a Deschamps por haber colaborado en el proceso de su aprehensión.


si hay demanda de corte sindical contra romero deschamps 3

Joaquín Hernández Galicia. (Foto: La Silla Rota)


Por otro lado, integrantes del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) presentaron una denuncia por la "presunta colusión con huachicoleros" del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.


Esta demanda sindical sucede justo ahora, cuando se llevan a cabo uno de los operativos más ambiciosos de la historia contra el huachicol.

En septiembre de 2017, Deschamps fue elegido por unanimidad para un nuevo período de de cinco años para ser el líder de Pemex (hasta el 2024).


Podría interesarte:

Exigen investigar a Deschamps por presunta “colusión con huachicoleros”

Romero Deschamps se suma a la lucha contra el huachicoleo

ETIQUETAS: Política México Pemex
REFERENCIAS: Revista Proceso
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS