Si estás haciendo esto, no te estás protegiendo contra el covid-19

Cultura ColectivaLunes, 22 de marzo de 2021 21:31

shares
mexico covid 19 contagio por que

Un doctor te muestro los mayores errores que hacen las personas que podrían derivar en un contagio de covid-19.


Por: Dr. José M. Torres Zazueta/ Verificación Colectiva


Hemos escuchado infinidad de consejos para protegernos contra el coronavirus, algunos se refieren a elementos que podemos poner en casa para evitar el contacto con el virus y otros se refieren a medicamentos o tratamientos que podemos tomar en casa para no contagiarnos del mismo. Sin embargo, al menos en una de las mencionadas podría ser peligroso, por lo que le recomendamos que siga leyendo para saber la razón y conozca cómo debe protegerse de forma correcta y efectiva con ayuda de un profesional. 

Lo que no debe hacer 

Como en todos los casos, cuando existe un tema tan importante que marca la historia como el COVID-19, en este caso, se crean infinidad de noticias que no siempre son reales, por lo que es muy importante para los especialistas conocer las cosas que “te protegen” y las que realmente no lo hacen. 


Medidas como el consumo de suplementos alimenticios (vitaminas y/o minerales), herbolaria, productos “milagro”, compuestos químicos no bien estudiados ni estandarizados, etc., son algunos de los ejemplos de medidas o tratamientos que no debemos consumir.


Lee más: Un año de confinamiento: ¿Cómo cuidar tu salud mental desde casa?


El consumir productos sin supervisión médica es riesgoso ya que todo lo que ingerimos tendrá un efecto en menor o mayor medida en nuestro organismo. Por lo que debemos acudir a los sitios de información oficiales, arbitrados y con una adecuada vigilancia médica para saber que podemos y que no debemos consumir. 


Uno de los principios esenciales de la medicina es “primero no dañar”, los diferentes consejos y organizaciones médicas en México con frecuencia publican los avances al día de los nuevos tratamientos para la enfermedad por coronavirus, esto quiere decir que no existe algún tipo de secreto por el cual no se informe de manera oportuna a la población de alguna opción terapéutica efectiva, por el contrario a diario se busca y se reportan opciones y resultados que brinden a los pacientes la mejor opción para ser tratados. Por ejemplo: 


• Evitar lugares concurridos, sobre todo si no es necesario acudir a estos. 

• Hay que evitar pasar tiempos prolongados sin aseo de manos.

• Si salimos a la calle, procurar no tocarse los ojos, nariz o boca.

• No retirar el cubrebocas si estamos en lugares concurridos y recordar que debe cubrir nariz y boca. 

• De preferencia consumir alimentos calientes. 

• Procurar no permanecer en casa con el mismo calzado que utilizamos en la vía pública. 


Lee más: Estos países son los que ya regresaron a la normalidad a pesar del covid-19 

covid 19 contagio por que 1


Lo que sí debe hacer 

Una vez mencionado lo que realmente podría afectar, podemos comenzar con las medidas de sanidad ya conocidas que sí son efectivas. Algunas recomendaciones puntuales de consenso internacional para esta enfermedad son:


• Consumir una dieta adecuada en calidad y cantidad (porciones generosas de frutas, verduras, proteína animal, semillas, granos integrales, etc.) reduce al mínimo la ingesta de comida chatarra, bebidas carbonatadas, reducir el consumo de azúcares refinados.

• Procurar estar bien hidratados, consumo diario de 2.5 a 3 litros de líquido al día (agua simple, té, agua de fruta natural). 

• Buena cantidad y calidad del sueño de 6 a 8 horas diarias. 

• También se incluye la recomendación de un adecuado manejo emocional sobre el confinamiento, el estrés familiar y laboral, entre otros, ya que la salud mental es algo vital para tener un sistema inmunológico en óptimas condiciones.

• En caso de tener algún otro problema o molestia antes de AUTOMEDICARSE consultar a un médico para valoración y orientación 


Sabemos la importancia que tiene un médico cuando se experimentan síntomas de cualquier enfermedad, ya que buscarlo en internet para automedicarse no es la opción. Por ello, es necesario que en caso de notar síntomas de coronavirus, llame a atención médica o a su especialista de inmediato para tratarse lo antes posible. 


Lavarse las manos 

Lavar las manos constantemente con agua y jabón es una medida que sí ayuda a remover bacterias o el virus de la superficie, es por ello que es tan importante adoptar esta medida de sanidad. Se recomienda hacerlo después de tocar cualquier objeto o persona. 


Evitar áreas concurridas 

A pesar de que no siempre se puede evitar salir de casa por temas laborales o incluso cotidianos, sí que se puede evitar asistir a lugares muy concurridos por muchas personas, principalmente, en caso de ser un adulto mayor con alguna afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, diabetes o una afección respiratoria, pues el riesgo de contagio y de letalidad es mayor. 


Lee también: ¿Cómo fortalecer la relación con nuestros 'centennials' durante la pandemia?

covid 19 contagio por que 2


Usar mascarilla 

El uso de la mascarilla es indispensable ya que ayuda a reducir el riesgo de contagio. También es muy importante revisar que el lugar en donde se encuentre tenga una buena ventilación, pues se han informado de brotes de COVID-19 en algunos entornos cerrados donde las personas pueden hablar, gritar y cantar. 


Distancia personal 

Respetar la distancia de 1.5 a 2 metros entre persona y persona. 


Aunque ya estemos con un esquema de vacunación completo para COVID-19 es importante seguir la medidas previamente mencionadas, pues a pesar de que la vacuna efectivamente nos protege de la severidad o de manifestar signos de enfermedad, no evita por completo que nosotros seamos potenciales portadores del virus y podamos contagiar a otras personas, sobre todo aquellos pacientes vulnerables. 

covid 19 contagio por que 3

* Con la colaboración del Dr. José M. Torres Zazueta, médico general e investigador Laboratorio de Filogenia del Sistema Inmune de Piel y Mucosas, Facultad de Medicina U.N.A.M


Podría interesarte:

Cuatro actividades para convivir con tus hijos durante el confinamiento

¿Qué le podría pasar a una persona con problemas en el riñón si se contagia de covid-19?

Un año desde el inicio de la pandemia: ¿qué ha pasado en el mundo?

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS