Si se abarata el costo, NAICM podría quedarse en Texcoco: AMLO

Vicente RendónLunes, 8 de octubre de 2018 13:11

shares
mexico si abarata costo naicm podria quedarse en texcoco amlo

Respecto al avance del Nuevo Aeropuerto, López Obrador afirmó que la obra ya lleva el 20 por ciento de avance y no en el 35 por ciento, como se ha reportado.


Este lunes el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, adelanto que será este jueves cuando se den a conocer los detalles finales de la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).



AMLO contra la promoción del NAICM en Texcoco

Además, el presidente electo informó que el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pidió frenar una campaña para promocionar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. De acuerdo con el tabasqueño, Esparza notificó el 5 de octubre a sus sucesor, Javier Jiménez Espriú, la existencia de una campaña a favor del Nuevo Aeropuerto.

Ya se está llevando a cabo la cancelación de esta campaña en radio y televisión, misma que solo se transmite a través de tiempos oficiales. Respecto a inserciones en periódicos y páginas web ya se solicitó la suspensión de su publicación.

¿Cómo va la construcción del NAICM?

Respecto al avance del Nuevo Aeropuerto, López Obrador afirmó que la obra ya lleva el 20 por ciento de adelanto, no un 35 por ciento, como se ha reportado.


si abarata costo naicm podria quedarse en texcoco amlo 1

AMLO dejó entrever que el NAICM puede ser viable si se hace más barata la obra. (Foto: Especial)


Por otra parte, AMLO señaló que empresarios como Slim han manifestado que la obra puede abaratarse si se reduce el costo de los materiales y que la obra podría concesionarse en su totalidad a la Industria Privada. 

En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar la construcción en Texcoco.

El Presidente electo dijo que, independientemente del resultado de la consulta, la saturación del AICM debe ser atendida por lo que contempla habilitar otras terminales como la de Toluca, Puebla y Morelos.   


Ya hay método, pero no consulta

Antes del mensaje de AMLO, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes en el Gobierno de López Obrador, adelantó que el método para realizar la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya está listo, sin embargo, aún hacen falta las preguntas pues no se han definido.


Lee también: Ya tenemos método de consulta del NAICM, pero no preguntas


si abarata costo naicm podria quedarse en texcoco amlo 2

Espriú asegura que el método de la consulta ya está más que definido. (Foto: Proceso)


En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Jiménez Espriú afirmó que a pesar de no contar con las preguntas para la encuesta, descartó que estás sean solo de A o B, es decir, votar por Texcoco o votar por Santa Lucía. 

Siempre lo que hemos dicho es que las opciones que ofreceremos deberán ser previamente viables o deberán ser consideradas previamente viables, o sea, no vamos a poner una opción que pudiera no serlo. 

Podría interesarte:

Ya tenemos método de consulta del NAICM, pero no preguntas

Supuesto desvío en NAIM estaría vinculado al asesinato de Jesús: Activistas

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS