Sheinbaum encabeza acto en Tlatelolco; llama a un #2DeOctubreSinViolencia

Cultura ColectivaMiércoles, 2 de octubre de 2019 13:43

shares
mexico en el 51 aniversario de la masacre de tlatelolco claudia sheinbaum afirmo que seguira luchando con responsabilidad por la democracia libertad y

En el 51 Aniversario de la Masacre de Tlatelolco, Claudia Sheinbaum afirmó que seguirá luchando con responsabilidad por la democracia, libertad y la no represión

Al encabezar la ceremonia del 51 Aniversario de la Masacre de Tlatelolco, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los jóvenes que participaron en el Movimiento del 68 son una inspiración y por ello, seguirá luchando con responsabilidad por la democracia, libertad y la no represión.

 

“Desde cualquier trinchera en donde estemos y hoy desde la Jefatura de Gobierno nos inspiran, nos siguen inspirando y seguimos luchando y lo vamos a hacer así por la democracia, por la libertad, por la no represión, con responsabilidad y siempre buscando la justicia en nuestro país, eso es lo que nos inspiraron los jóvenes del 68, nos siguen inspirando y en eso seguimos creyendo y por eso seguimos luchando”, expresó.

 

Tras izar la bandera a media asta en señal de duelo, la mandataria local sostuvo que la lucha estudiantil del 68 se ha cruzó con su vida de manera personal, pues su madre fue partícipe del movimiento cuando era profesora de la Escuela de Ciencias Biológicas del Politécnico y creció al lado de dirigentes estudiantiles.


Lee también: Conoce la ruta de la marcha que conmemora el 2 de octubre

 

Me tocó con ocho añitos de edad, ir a Lecumberri a visitarlos, muchas veces los domingos, acompañando a mi madre, quien nos enseñó con esas visitas lo que significaba la injusticia, la falta de democracia, la represión y eso nos marcó a lo largo de nuestras vidas”, recordó.

 

Acompañada por integrantes del Comité del 68 y funcionarios de su gabinete, y gente que llegó hasta el lugar, Sheinbaum Pardo manifestó que este 2 de octubre se recuerda un crimen de estado en contra de jóvenes que luchaban por la paz.

  en el 51 aniversario de la masacre de tlatelolco claudia sheinbaum afirmo que seguira luchando con responsabilidad por la democracia libertad y 1

Después dio lectura a los puntos del pliego petitorio que impulsaban en aquel entonces: presos políticos, libertad; desaparición de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, que tipificaban la disolución social; la desaparición del cuerpo de granaderos, por ser un cuerpo represor de los movimientos sociales; la destitución de mandos policíacos, la indemnización de víctimas de los actos represivos; el deslinde de responsabilidades y el dialogo público. 

 

Refirió que recordando parte de las peticiones de hace 51 años es que a su llegada a la Jefatura de Gobierno tomó la decisión de desaparecer al Cuerpo de Granaderos de la Policía Capitalina.


“Porque esta manera en que crecimos, en que nos hicimos personas, en que nos hicimos adultos, nos formó, nos marcó en la idea de la lucha por la libertad, por la democracia y jamás utilizar las fuerzas del Estado para reprimir los movimientos sociales, los movimientos democráticos y menos los movimientos estudiantiles”, destacó.

 

Por parte del integrante del Comité Estudiantil del 68, Félix Lucio Hernández Gamundi, también rememoró cómo vivió el acto de represión suscitado la noche del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y cómo después de aquella masacre, las nuevas generaciones aprendieron nuevas formas de hacer política.

  en el 51 aniversario de la masacre de tlatelolco claudia sheinbaum afirmo que seguira luchando con responsabilidad por la democracia libertad y 2

Reconoció que a pesar de todo el camino recorrido existen tareas pendientes, pues hoy la juventud mexicana se mueve alrededor de nuevos retos y nuevas demandas, persiste la exigencia por la justicia y la democracia. Hizo un llamado a quienes asistan a la movilización de este día a que se conduzcan de manera pacífica.

 

“En los últimos días han surcado el espacio, aires de tormenta y no las queremos. Desde el Comité 68, nosotros reconocemos que hay demandas diversas de todo mundo, pero invitamos a todos aquellos que tengan algo que expresar esta tarde en la marcha que saldrá de aquí a las 4 de la tarde para ir al Zócalo de la Ciudad de México, que si deciden venir a la marcha lo hagan en el tono que está convocada que es de manera pacífica”, demandó.

 

Sheinbaum pide conmemorar un #2DeOctubreSinViolencia

La jefa de gobierno reiteró que marcha de este miércoles será monitoreada por un “Cinturón de Paz” conformado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, en tanto que en los alrededores estarán 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, principalmente del cuerpo Atenea quienes irán desarmadas.

 

Al concluir los discursos la Jefa de Gobierno encabezó una guardia de honor en el Monumento Conmemorativo de la Masacre “la Estela de Tlatelolco”, ubicado en la Plaza de las Tres Culturas.


Lee también: Sheinbaum desplegará 'cinturón de paz' para evitar disturbios en marcha del 2 de octubre


En el acto estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; la procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Magistrado Rafael Guerra Álvarez; el diputado del Congreso local y ex líder del movimiento del 68, José de Jesús Martín del Campo; Coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México del Gobierno Federal, Eduardo Villegas Megías; el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.


Podría interesarte:

Los voy a acusar con sus mamás, dice AMLO a encapuchados

Estas fueron las causas y las consecuencias del movimiento estudiantil del 68

El movimiento estudiantil del 68 en imágenes

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS