¿Será la buena? Hacienda denuncia a Karime Macías por defraudación fiscal

Andrea GuzmánMiércoles, 12 de diciembre de 2018 12:26

shares
mexico shcp denuncia a karime mac

La SHCP presentó una denuncia contra Karime Macías ante la PGR y, con esto, ahora sí podrían proceder en su contra.


A pesar de que Karime Macías ha negado todas las acusaciones que las autoridades del estado de Veracruz y la PGR le han imputado, como defraudación fiscal, las investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que Macías podría ser culpable.


shcp denuncia a karime mac 1

Actualmente Karime Macías vive en Londres pero cuenta con una orden de extradición. (Foto: Especial)


¿Será la buena?

De acuerdo con el portal de Reforma, la SHCP finalmente denunció ante la PGR a Karime Macías Tubilla por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 437 mil 635 pesos, en los años 2011 y 2012.


La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), presentó demanda con base en los gastos que en esos años hizo Macías con una tarjeta de crédito American Express que le proporcionó Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres de Javier Duarte.


La tarjeta, otorgada el 1 de febrero de 2009 y cancelada el 17 de octubre de 2016, registra cargos de Macías por 7 millones 602 mil 739 pesos en 2011 y 817 mil 40 pesos en 2012, según información de la PFF.


shcp denuncia a karime mac 2

Karime Macías fue presidenta del DIF en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte. (Foto: Especial)


Si no se acuerdan, Macías ha sido acusada de fraude por haber firmado contratos a empresas fantasma mientras era presidenta del DIF en Veracruz cuando su marido, Javier Duarte, era gobernador del estado.


Y como si no fuera suficiente que Karime gastara millones de pesos en compras, la esposa del ex Gobernador veracruzano omitió declarar al fisco 2 millones 236 mil 672 pesos en 2011 y 200 mil 962 pesos al siguiente año, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).


La denuncia de la Procuraduría Fiscal de la Federación fue presentada el 29 de noviembre pasado, un día antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto.


Vía El Economista TV. (Video: Yoututbe)


Cabe recordar que en esa misma fecha, la PGR formalizó ante el Reino Unido la solicitud de extradición de Karime Macías por el delito de fraude específico. Ahora, con esta denuncia de la PFF, la PGR puede ampliar la investigación y evaluar la eventual solicitud de aprehensión por defraudación fiscal contra la ex primera dama de Veracruz.


La abundantes compras de Karime

De acuerdo con una investigación realizada por Reforma, publicada en marzo del 2017, Macías realizó compras por 8 millones 419 mil pesos en ropa, hoteles de lujo y diversos artículos, con la tarjeta de crédito American Express que refiere la PFF en su denuncia.


Pero no crean que Karime se gastó ese dinero en tiendas departamentales fifí de México, no, no, no; a ella le gustaba comprar en tiendas de lujo en Nueva York como Victoria Secret, Carolina Herrera, Hermes, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman. En este último almacén, su favorito, el 25 de abril de 2011 hizo compras por 80 mil 978 dólares y entre el 22 y 26 de julio del mismo año gastó otros 111 mil dólares.


Vía Imagen Televisión. (Video: Youtube)


En todo el shopping que fue a realizar a EU firmó compras por 511 mil 740 dólares, incluso le alcanzó para comprar en una joyería de Sao Paulo donde gastó 7 mil 100 reales.


*Con información de Reforma.


Podría interesarte:

Karime Macías regresa y dice “soy inocente”

¿Y la abundancia, amá? México pide extraditar a Karime Macías

"Soy víctima de un show mediático, por eso me río" Javier Duarte

ETIQUETAS: Política fraude Veracruz
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS