¡Aleluya! SFP transparentará gastos y comisiones de funcionarios

Cultura ColectivaMiércoles, 24 de octubre de 2018 16:58

shares
mexico sfp transparentara gastos de funcionarios publicos

A manera de transparencia, la Función Pública dará a conocer los viajes y comisiones de los funcionarios públicos.


La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), suscribieron este miércoles un convenio para que Secretaría pueda hacer públicos todas las comisiones y viajes nacionales e internacionales de los servidores públicos.


Con esto la SFP se convierte en la primera dependencia del gobierno federal en firmar un convenio de este tipo en colaboración con el INAI como herramienta de rendición de cuentas. Además, la Función Pública busca que otras dependencias de la administración pública federal se sumen a este compromiso, a fin de tener un gobierno más transparente.


sfp transparentara gastos de funcionarios publicos 1

Se intentará ser lo mas transparente posible en cuestiones gubernamentales según la SFP. (Foto: López Dóriga)


¿Con qué finalidad se hace?

Los titulares de la SFP, Arely Gómez, y del INAI, Francisco Javier Acuña, coincidieron en que acciones como la firma de este convenio sientan las bases para renovar el valor del servicio público y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones; además, favorecen la implementación de la política de integridad y transparencia en distintos frentes.


Gómez aseguró que con ello se concreta un proyecto de coordinación entre ambas instituciones, y explicó que esta iniciativa surge "de la necesidad de revertir la opacidad y el uso indebido del poder público, responde a la justificada exigencia social de combatir la corrupción".


sfp transparentara gastos de funcionarios publicos 2

El INAI por su parte, también hará lo correspondiente para que la información sea accesible para todos. (Foto: aficionzac)


¿Cómo se hará?

Agregó que la difusión de esta información que establece el convenio suscrito, debe hacerse en un formato ágil, comprensible y sencillo para los ciudadanos. Gómez González destacó que la plataforma sistematizará los procedimientos para tener un registro claro, que permita un análisis riguroso de la información, asequible a la ciudadanía.


Aseveró además que un gobierno abierto e íntegro debe garantizar que la sociedad cuente con mecanismos para supervisar el uso adecuado del dinero público, y el funcionamiento eficaz y eficiente de las instituciones, con base en los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas.


sfp transparentara gastos de funcionarios publicos 3

La transparencia será hacia todos los funcionarios públicos sin excepción. (Foto: López Dóriga)


El presidente del INAI, Acuña Llamas, destacó lo significativo de la firma de este convenio e indicó que esta herramienta facilitará lo que la ley exige, y se amplía la visibilidad de este ejercicio de transparencia, como es indispensable en cualquier ejercicio del poder público, Llamas dijo que:

La ley general ya establece que tiene que haber detalles de cuánto se ha erogado por el servidor público para fines del servicio público, pero esta plataforma facilita la visibilidad con la que tiene que quedar claro que cualquier ejercicio del poder público tiene que quedar reflejado y detallado.

La plataforma Comisiones Abiertas se puede consultar en: http://comisionesabiertas.inai.org.mx/comisiones-abiertas/#/.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Esto es lo que recibirán de aguinaldo algunos funcionarios públicos en México

Los funcionarios públicos LGBT que luchan por la igualdad social alrededor del mundo

ETIQUETAS: Política México Sociedad
REFERENCIAS: Notimex
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS