"Un baño de sangre", otro saldo del sexenio de Peña Nieto

Gustavo PinedaSábado, 1 de diciembre de 2018 8:33

shares
mexico los muertos del sexenio de pena nieto

El sexenio de Peña Nieto estuvo marcado por escándalos, sin embargo, las cifras de muertos destacan por haber superado a las registradas en todas las administraciones pasadas.


El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, cerró su sexenio con una cifra histórica de muertos, homicidios dolosos, extorsión, narcotráfico y violencia tras seguir una guerra contra el crimen organizada, heredada de anteriores administraciones.


El sexenio más violento en México

De acuerdo con Reforma, la administración del mandatario mexiquense cierra al mes de octubre de 2018 con al menos más de 125 mil muertos, cifra que por mucho, 22 mil muertos no son poca cosa, con los 103 mil ejecutados del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.


El 2018 también se perfila como el año más violento con registro, al contabilizar 24 mil 22 carpetas de investigación entre enero y octubre en las procuradurías y fiscalías del país, la más alta para un lapso similar desde 1997.


Lee también: Cementerio de mujeres: ¿Qué pasa con los feminicidios en Ecatepec?


los muertos del sexenio de pena nieto 1

El sexenio de Enrique Peña Nieto deja un cifra récord de homicidios dolosos que sólo es superada por la época de la Revolución. (Foto: Especial)


Según estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año con más homicidios dolosos fue 2017 al contabilizar más de 25 mil casos, pero las faltantes estadísticas de 2018 podrían rebasar los 29 mil casos, según expertos.


La estrategia fallida de seguridad de Peña

Para Santiago Roel, especialista en temas de seguridad pública y fundador de la organización Semáforo Delictivo, el sexenio de Enrique Peña Nieto concluye en colores rojos por una larga lista de malas decisiones gubernamentales.

Desafortunadamente, Peña Nieto continuó con la misma estrategia de seguridad de Felipe Calderón, la cual es una guerra absurda que fue importada desde Estados Unidos. No sirvió de nada su estrategia porque no bajó nada, fue un baño de sangre, porque ni los consumos de drogas en México ni con los vecinos bajaron.

El especialista lamentó que todos los esfuerzo del mandatario no funcionaron de nada. “Le estás haciendo la guerra al estado de derecho cuando creas una guerra tan absurda contra la prohibición de drogas con un ejército y policías, y pues dejó un daño irreparable”, dijo. 


los muertos del sexenio de pena nieto 2

Roel critica que Peña Nieto continúo con la misma estrategia de Felipe Calderón, situación de disparó las muertes en México. (Foto: Especial)


Peña quiso legalizar las drogas, pero después aplicó silencio

Roel detalla que uno de los mayores pecados de Peña Nieto fue "hacer oídos sordos" a sus asesores por un tema electoral, “en algún momento organizó el debate sobre la regularización de la cannabis, aunque los discursos eran buenos para salir del baño de sangre, pero cambió con un silencio y no llegó a nada la reforma”, recordó.


El fundador de Semáforo Delictivo, que es una herramienta de evaluación de la seguridad nacional, indica que uno de los problemas más severos del país son los homicidios dolosos. “Según nuestros datos, el 80 por ciento de los homicidios en el sexenio de Peña fueron a causa del crimen organizado, ese es el indicador más negativo que tiene México, si le quitas estas ejecuciones, tendríamos un país a la altura de Estados Unidos”, relató.


Agrega que sin el crimen organizado, los datos nacionales tendrían una tasa aproximada de cinco homicidios por cada 100 mil habitantes, como ocurre en países de primer mundo, sin embargo, la realidad el país es de 20 ejecuciones por cada 100 mil habitantes.


Lee también: ¡Qué chulas tus políticas, EPN! Lástima que no funcionaron


los muertos del sexenio de pena nieto 3

Los homicidios también se traducen en una guerra de violaciones de derechos humanos, otra deuda histórica que deja Peña Nieto. (Foto: Reuters)


1 de diciembre: Los muertos de Andrés Manuel inician

“Nunca quiso entender y atender desde el gobierno que los homicidios dolosos son el gran asunto de la violencia por el crimen organizado”, dijo.


A partir del 1 de diciembre, los muertos de Peña Nieto se acabaron, e iniciarán las ejecuciones en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, opina que su estrategia de seguridad es interesante, pero muchas quedan en deseos.


“Me gusta su propuesta de regulación de drogas que cause un problema de salud, porque ninguna droga debe estar en las manos de las mafias, y las declaraciones para la regulación es la vía, el punto negativo es la Guardia Nacional, es como si no tuviera fe en su plan de regulación”.


Detalla que López Obrador tiene un discurso erróneo por mantener al ejército en las calles, “es terco en insistir y dar los mandos a la milicia, es hacer más de lo mismo y que criticamos de Peña y Calderón. En fin, su demás plan de seguridad se queda en buenos deseos y enunciados, todavía no especifica el método para ganarle a las mafias”, dijo.


Podría interesarte:


¿Quién escapará primero?: rostros de la corrupción con Peña Nieto

Desastres e impunidad: lo que dejó Peña Nieto en materia ambiental

El país de las cruces rosas: Las cifras de feminicidios que deja el sexenio de EPN

ETIQUETAS: Política Enrique Peña Nieto editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS