Confunden infarto cerebral con ebriedad en el caso del Metro Tacubaya

Lau AlmarazJueves, 25 de abril de 2019 13:47

shares
mexico servicio de emergencia en caso tacubaya confunde infarto cerebral con ebriedad

El servicio médico que asistió a la mujer fallecida afuera del Metro Tacubaya, hizo un mal diagnóstico considerándola en estado de ebriedad.


Las imágenes de cinco policías sacando a María Guadalupe Fuentes de la estación del Jefe de Servicio de Tacubaya, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, causaron enojo, indignación; nos reflejaron la falta de humanismo que hubo en esos cinco elementos que no evitaron la muerte de esta mujer al dejarla a la deriva a las afueras de las instalaciones de esta estación correspondiente a la Línea 1 del STC.


Tras declararse muerta por un infarto cerebral, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y el sindicato del Metro, revelaron que María Guadalupe recibió una primera valoración, misma que fue equivocada. El servicio de emergencia declaró que se encontraba en estado de ebriedad. Mal y de malas el STC. Mal y de malas.



'En estado etílico', la primera valoración

A través de información publicada por el diario Reforma, se reveló que la víctima recibió atención de socorristas dentro de la Jefatura de la Estación Tacubaya, a las 08:55 horas, el día sábado 16 de febrero, todo esto después de haber sufrido un infarto cerebral.


Los paramédicos de la ambulancia 4 de la Alcaldía Miguel Hidalgo consideraron que María Guadalupe, de apenas 56 años, se encontraba en estado de ebriedad y que, debido a esto, no requería ser hospitalizada. "Procedieron a practicarle los primeros auxilios a la persona afectada, realizándole la valoración correspondiente y tomándole signos vitales, diagnosticando que se encontraba en estado etílico y que no ameritaba traslado a un hospital", indicó el líder sindical Fernando Espino Arévalo, en una carta dirigida al Reforma.



Tres días después del infarto cerebral, María Guadalupe murió, pero no es culpa de nadie

En estos casos, generalmente, los responsables se 'echan la bolita' unos a otros. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reclamó que haya llegado la ambulancia y que no se haya llevado a la víctima. "Hay una cadena de responsabilidades, porque no puede ser que si la ambulancia no se lleva a la persona, ocurra lo que ocurrió", indicó.


Espino, por su parte, indicó en la carta que de lo único en lo que era culpable la jefa de estación, "es de haber incluido en su reporte el dato que proporcionó el PBI, quien con absoluta deshonestidad señaló que la persona referida había salido por sus propios medios de la estación"; estos hechos coinciden con la bitácora interna del hecho que indican que a las 10:40 horas, María Guadalupe Fuentes se retiró por sus propios medios por el acceso norte.


Este día, la directora del STC, Florencia Serrania, declaró que la actitud de los involucrados fue inhumana e imperdonable. "Claramente los procedimientos y la actuación de algunos funcionarios públicos involucrados fueron inhumanos y por lo tanto imperdonables. Su actuar atentó contra el más básico principio de preservar la vida de una persona y de procurar una atención médica", indicó en conferencia de prensa.


___________________________________

Foto de portada: Reforma.


Podría interesarte:

Abandono de mujer en Metro Tacubaya, que murió días después, fue por "falta de capacitación"

Mujer sufre infarto en el Metro, autoridades la abandonan y muere

ETIQUETAS: noticias Metrópolis
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS