¿500 millones de pesos a la cultura en México? Ajá, sí

Lau AlmarazLunes, 24 de diciembre de 2018 10:55

shares
mexico sergio mayer se retracta sobre el presupuesto para la cultura en 2019

El titular de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, dijo que aguanten tantito, aún no se aprueba el presupuesto para la cultura.


Vengan, amigos. Acompáñenos a leer esta triste historia protagonizada, una vez más, por el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer. Resulta que, en una de sus declaraciones polémicas, quien fuera integrante del grupo 'Garibaldi', indicó que en breve se daría a conocer el incremento de 500 millones de pesos como parte del presupuesto para la cultura en el 2019.


Igualito a muchos de nuestros ex después de decirnos 'te amo' (saludos, Robert), Mayer se retractó y realizó una precisión respecto al incremento del presupuesto a la cultura para el 2019. Dijo que la cifra podría cambiar y que, vamos, aún no es ratificado ni siquiera por la Cámara Baja. Y pues, cámara, Sergio Mayer. Cámara.


Lee también: Cultura del tattoo en Japón: si estás rayado, eres criminal... ¿Te suena?


sergio mayer se retracta sobre el presupuesto para la cultura en 2019 1

Sergio Mayer había indicado que se aprobaron 500 millones de pesos para la cultura en México. (Foto: Forbes)


¿Cómo estuvo la cosa?

En las últimas semanas, después de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, se han realizado manifestaciones públicas no sólo de artistas, sino de la sociedad civil, en referencia a una posible reducción al presupuesto destinado para la cultura en México.


A través de videos publicados en redes sociales, cientos de artistas se han unido para exigir que no se reduzca, sino que se aumente el monto destinado al ámbito cultura en nuestro país. A esta petición, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, respondió a través de Twitter que se había logrado un incremento de cerca de 500 millones de pesos a la cifra presentada por el Ejecutivo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.


En un texto publicado en Facebook y Twitter, los oficiales de Mayer, el cual tituló "El trabajo legislativo respecto al sector cultural en la víspera de la aprobación del PEF 2019", habló sobre la necesidad de incrementar el presupuesto para el sector cultural como evidencia clara de la dimensión social cultural, como parte fundamental para la transformación del país. "En la Cámara de Diputados, logramos incrementar 500 millones de pesos al presupuesto para Cultura presentado por el Ejecutivo en el #PPEF2019", redactó Mayer en Twitter.


Lee también: Kylie Jenner, George Lucas y las celebridades mejor pagadas del 2018, según Forbes


sergio mayer se retracta sobre el presupuesto para la cultura en 2019 2

Pero luego dijo que nos aguantáramos, que era necesario que primero fuera aprobado... (Foto: Twitter @SergioMayerb)


Pero, ¿entonces qué pasó, Sergio?

Después de haber indicado que se había conseguido un incremento de 500 millones de pesos al presupuesto para la Cultura, Sergio Mayer se retractó haciendo una "precisión", la cual indica que "es importante destacar que el incremento propuesto se pondrá a consideración del pleno de la Cámara de Diputados para su ratificación" y que "una vez que se concrete esto o un monto diferente, informaremos del resultado final de nuestro trabajo".


Pero la fiesta que se traen con el presupuesto no es nada más a causa de las declaraciones de Sergio Mayer. Resulta que la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, utilizó también Twitter para respaldar las primeras declaraciones del presidente de la Comisión de Cultura. "Tal como lo propuse ante la comunidad cultural, entre la SHCP, la Secretaría y las comisiones respectivas, acordamos un aumento de 500 mdp a los apoyos a la cultura. De esta forma se garantizan reglas claras y acceso justo y democrático a estos fondos", redactó Frausto.


Entonces, ¿en qué quedamos?


Podría interesarte:

¿Qué pasó el Jueves de Corpus, del que Cuarón habla en 'Roma'?

Se extraviaron cucharas del porfiriato y obras de arte de Los Pinos


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS