Mira, Sergio Mayer, esta es la diferencia entre 'biblioteca' y 'librería'

Lau AlmarazDomingo, 30 de septiembre de 2018 17:25

shares
mexico sergio mayer confunde una libreria con una biblioteca

El designado presidente de la Comisión de Cultura confundió ambos términos en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales.


Pues la volvió a aplicar. Después de toda la polémica respecto a sus declaraciones luego de ser nombrado como presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer se volvió a equivocar y las redes sociales no lo perdonaron. Resulta que el diputado visitó una biblioteca en Estados Unidos y lo que parecía ser un video normal se convirtió en una metida de pata de Mayer cuando indicó que estaba dentro de la "librería Karen Buchwald", aunque realmente lo que estaba pisando era una sala de lectura de la biblioteca.


Y sí, aunque sabemos que no hay que ser Sócrates para presidir la Comisión de Cultura, hoy queremos invitar a Sergio Mayer (y a quienes no sabían la diferencia) a leer los conceptos de ambos términos en un ejercicio de "parece que es lo mismo, pero no es igual", y así terminemos de entender que no es lo mismo la gimnasia que la magnesia.


Ver esta publicación en Instagram

En la Librería Karen Buchwald, Mont Vernon, Washington D.C.

Una publicación compartida por Sergio Mayer (@sergiomayerb) el


¿Cuál es la definición de 'librería'?

Sergio Mayer subió a su cuenta de Instagram este video en el que señala que se encuentra dentro de la 'librería Karen Buchwald', aunque realmente se trataba de una sala de lectura que lleva el nombre de una empresaria y que, además, forma parte de la biblioteca promovida por Frederick Wallace Smith, fundador, presidente y jefe ejecutivo de FedEx.


Bueno, ahora, lo que nosotros haremos, será indicar la definición de ambos términos. ¿Qué es una librería? De acuerdo a la Real Academia Española, sí, la famosa RAE, 'librería' es aquel establecimiento comercial que se dedica a la venta de libros. Las hay desde generales, es decir, en donde se venden libros sobre cualquier tema, así como especializadas o virtuales.


Con frecuencia se emplea el término librería para referirse a una biblioteca (sobre todo porque en inglés, la traducción de biblioteca es 'library'), y aunque la RAE dice que ambos términos son correctos EN ALGUNAS ACEPCIONES, lo correcto es que la librería sea aquel lugar designado exclusivamente a la venta de libros.


Lee también: Sergio Mayer presidirá la comisión de ¿Cultura?


sergio mayer confunde una libreria con una biblioteca 1


Ahora sí, ¿qué es una biblioteca?

Tomando de nueva cuenta a la Real Academia Española como referencia, el término biblioteca es definido como "institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos".


Entre otras definiciones, la RAE también dice que biblioteca puede ser el "lugar donde se tiene considerable número de libros ordenados para la lectura"; "obra en que se da cuenta de los escritores de una nación o de un ramo del saber y de las obras que han escrito"; o una "colección de libros o tratados análogos o semejantes entre sí, ya por las materias de que tratan, ya por la época y nación o autores a que pertenecen".


Ahora sí, para que no se les vaya el avión otra vez cuando suban videos dentro de una biblioteca, ya tienen este pequeño glosario que ponemos a su disposición para que no les pase lo que a Sergio Mayer.


Podría interesarte:

Sergio Mayer no es Sócrates pero aún así puede presidir Cultura

¿Sergio Mayer es diputado?

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS