'Ser hombre no te hace menos vulnerable', el mensaje polémico de Porrúa

Lau AlmarazViernes, 8 de febrero de 2019 10:53

shares
mexico ser hombre no te hace menos vulnerable el mensaje polemico de porrua

Aunque la editorial ya aclaró que no intentó minimizar la violencia de género, en redes sociales los siguen etiquetando como 'machistas'.


Después de darse a conocer a través de redes sociales diversas historias en referencia a distintos intentos de secuestro ocurridos en las inmediaciones y dentro del Metro de la Ciudad de México, las denuncias se dispararon, pero también se dieron a conocer distintas campañas para ayudar a las mujeres que en algún momento se sientan en peligro en las calles de nuestra capital. Sin embargo, no todas ellas fueron del agrado de la ciudadanía.


En medio de toda esta ola de protestas de miles de mujeres por la inseguridad que se está viviendo en el transporte público, específicamente en el Metro -aunado, claro, a los feminicidios, a la violencia de género y también a las desapariciones- la editorial Porrúa lanzó un mensaje de apoyo que también incluye al género masculino, indicando que ellos también son vulnerables y que, si lo necesitan, también pueden solicitar auxilio en sus sucursales.


ser hombre no te hace menos vulnerable el mensaje polemico de porrua 1


¿Cuál fue el mensaje de Porrúa?

Después de darse a conocer que los feminicidios aumentaron en el país en un 50 por ciento, siendo Guanajuato, Campeche y Quintana Roo los más afectados por esta situación en cuanto a crecimiento se refiere, la editorial Porrúa se ha puesto en el ojo del huracán con un mensaje que reza: "ser hombre no te hace menos vulnerable".


Lee también: Ciudadanos crean mapa para evitar intentos de secuestro en el Metro


ser hombre no te hace menos vulnerable el mensaje polemico de porrua 2


¿Qué intentó hacer Porrúa?

Al menos lo que pensamos que intentó hacer la editorial, fue sumarse a los bares y restaurantes que a través de la iniciativa #SafePlaces, se declaran como lugares seguros a los que las mujeres que se sientan en peligro puedan acudir para solicitar auxilio.


#SafePlaces fue creada por Jazmín Martínez, fundadora de un blog gastronómico conocido como Food Police. A través de un mensaje privado en Instagram, los restaurantes se registran para ser parte de los lugares a los que pueden acudir las mujeres para sentirse a salvo.


Lee también: Esto es lo que tienes que saber sobre los intentos de secuestro en el Metro


ser hombre no te hace menos vulnerable el mensaje polemico de porrua 3


La reacción de los usuarios de redes sociales, no fue la mejor

Después de realizar el posteo a través de sus redes sociales, las posturas de los seguidores de la editorial se manifestaron con distintos comentarios, la mayoría en su contra.


"Les da miedo evidenciar y aceptar la violencia a la mujer. Chale, qué triste. Los tenía en otro concepto"; "De hecho, ser hombre sí te hace menos vulnerable. Neta, ahora sí que levanten un pinche libro"; "¡Celebremos secuestrando mujeres", fueron algunos de los comentarios en contra de la publicación.


A favor, también se dieron varias respuestas: "Todos los seres vivos somos vulnerables ante cualquier mal"; "Bravo, Porrúa, por fin una campaña donde se dan cuenta que los hombres no somos a prueba de balas"; "Qué asco las opiniones en contra de este post, cómo se nota que están adoctrinados y utilizan puros términos de feminismo gringo mal traducidos porque México está tan mal académicamente que ni sus propias chaquetas mentales puede producir".



Porrúa aclara la situación

Después de realizar la publicación, la editorial Porrúa dio a conocer un comunicado en el que aclara la intención con la que hicieron su post en redes sociales, el cual reproducimos de manera íntegra en este espacio.


"Con el objetivo de brindar ayuda en una situación de riesgo, decidimos ofrecer nuestras instalaciones para fungir como un espacio de seguridad para todas las personas, porque nuestra comunidad también ha sido víctima de violencia y conocemos de la ausencia de estas redes de apoyo.


"Nuestro mensaje quisimos incluir al género masculino porque estamos convencidos de que, al igual que las mujeres, los hombres, particularmente los jóvenes, niños y adultos mayores, están expuestos a sufrir algún tipo de violencia. También pensamos en quienes, debido a la cultura arraigada en nuestro país, repiten patrones de violencia hacia las mujeres. Creemos que una campaña solidaria con todas las personas, sin distinción, permite a los hombres ponerse en perspectiva y colocarse en los zapatos de las mujeres violentadas recientemente para replicar, también ellos, los actos de solidaridad hacia otras víctimas.


"Nos quedamos con esta reflexión: ser hombre también significa ser hijo, padre, hermano, amigo, compañero, estudiante, niño. México no necesita catalogarse por segmentos, sino hacer equipo para afrontar las olas de violencia. Hoy los que colaboramos en Librería Porrúa queremos que sepas que no estás sola y tampoco estás solo: cuentas con nuestros espacios para recibir apoyo incondicional con la esperanza de que todas las personas reproduzcamos los actos de solidaridad". Tú, ¿qué opinas?


Podría interesarte:

Aumenta el temor de las usuarias del Metro al darse cuenta que les toman fotos

Usar el vagón exclusivo, opción de las autoridades para evitar intentos de secuestro en el Metro

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS