SEP de AMLO no paga a profesores de Prepa en línea desde enero

Cultura ColectivaViernes, 17 de mayo de 2019 13:57

shares
mexico sepnohapagadoaturoresdeprepaenlineadesdeenero

Los tutores que trabajan en la plataforma de la SEP 'Prepa en Línea' denuncian que desde hace cuatro meses no reciben un solo peso por su trabajo.


Desde hace cuatro meses, los tutores y facilitadores que trabajan dando clases en la plataforma Prepa en Línea, de la Secretaría de Educación Pública, no reciben un solo peso por sus labores.


Y a pesar de que muchos de ellos han exigido a la dependencia que les paguen lo que les deben, solo han recibido correos donde sentencian que los pagos, según "estimaciones", se liberarán la primera quincena de junio.


Bueno, también recibieron uno en el que el Coordinador del Programa los felicita por el Día del maestro, reconoce su labor y les recuerda "la importancia y urgencia de regularizar sus remuneraciones", según Animal Político.


Lee también: Modifica SEP criterios para aprobar: en primaria y secu solo bastará con asistir

sepnohapagadoaturoresdeprepaenlineadesdeenero 1

(Foto: Prepa en Línea)


El portal señala que Las tutoras señalan que, "si bien el retraso en los pagos de Prepa en Línea ocurre cada año en el primer trimestre", este año ya fue un exceso, y atribuyen el retraso extraordinario al nuevo contrato de la SEP con la empresa LORE Soluciones Integrales, que manejaba la nómina del programa en outsourcing.


Reporte Índigo señala que el número de personas que no han recibido un salario oscila entre los 800 y los mil empleados en activo, aunque también debe tomarse en cuenta a los maestros que meses antes laboraron pero que no obtuvieron una plaza.


Esto significa que están contratados por el régimen de “prestación de servicios profesionales por honorarios y asimilados”, lo que significa que pueden prescindir de ellos en cualquier momento. "A los profesores de Prepa en Línea-SEP se les mantiene bajo un esquema de outsourcing firmando contratos que vencen cada mes, por lo que pueden ser despedidos sin liquidación en cualquier momento", cuenta uno de los maestros a Reporte Índigo.


Lee también: Masturbación y homosexualidad, los nuevos temas en los libros de la SEP


sepnohapagadoaturoresdeprepaenlineadesdeenero 2

(Foto: La Crónica Cancún)

Los tutores y facilitadores acusan que desde que están empleados bajo este régimen la única manera de obtener un contrato es siendo asignados a un módulo, el cual dura un mes, lo mismo que el contrato que se les da; para obtenerlo deben presentar una evaluación, acertar por lo menos el 80 por ciento de los reactivos y una buena calificación en la plataforma también por parte de los alumnos, de lo contrario la SEP prescinde de sus servicios sin darles una liquidación, lo que genera mucha incertidumbre laboral.

Hasta el momento, ni el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ni la SEP han dado respuesta a esta problemática que está dejando sin dinero a los tutores.

Podría interesarte:

SEP anuncia nuevo modelo educativo, habrá cambios en libros de texto

ETIQUETAS: Política amlo sep
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS