Sentencian a 63 años de prisión al sacerdote Carlos Pérez por pederastia

Gustavo PinedaMiércoles, 14 de marzo de 2018 13:55

shares
mexico sentencian a prision a cura pederasta carlos lopez valdez en cdmx

El cura católico abusó sexualmente durante seis años de Jesús Romero cuando era monaguillo.


El sacerdote católico Carlos López Valdés abusó sexualmente de Jesús Romero Colín desde los 11 hasta los 16 años de edad, cuando éste era monaguillo en la iglesia de San Agustín de las Cuevas, en el Centro de Tlalpan, Ciudad de México. Romero Colín oficiaba misa, hablaba de Dios y del perdón a los pecados.


Jesús iba todos los domingos a misa con su madre. Durante los anuncios parroquiales, el padre López pedía a los padres llevar a sus niños a la iglesia para que se acercaran a los servicios del altar como acólitos o monaguillos.

Yo accedí. Estuve así un tiempo. Después me nació la vocación sacerdotal y Carlos López se aprovechó de eso. Él habló con mis papás y dijo que quería ser mi guía espiritual hacia el camino al sacerdocio con la condición de que yo me fuera a vivir a la iglesia.


Tras los abusos, Jesús denunció y sufrió una triple victimización: primero del cura, quien negó todo, después de la Iglesia Católica y luego de la Procuraduría capitalina.

De parte de la iglesia católica no sólo fue no cooperar a favor del caso, trataron de desestimar mi denuncia, mi persona y lo que me había pasado.

Tras 10 años de litigios, el Juzgado 55º en materia penal de la Ciudad de México finalmente dictó una sentencia de 63 años contra el sacerdote Carlos López Valdés, quien sólo se verá obligado a cumplirla durante los próximos 40 años, pues esa es la pena máxima que puede cumplir en la capital.


sentencian a prision a cura pederasta carlos lopez valdez en cdmx 1

Jesús Romero Colín, víctima de abuso sexual, habló sobre la sentencia condenatoria del sacerdote pederasta. (Foto: Cencos)


A sus 72 años de edad, el sacerdote tendrá que pasar el resto de sus días en la prisión, un caso histórico en la capital contra un cura católico por cometer pederastia y que representa «un parteaguas en la procuración e impartición de justicia», en palabras del abogado y defensor David Peña, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.


En conferencia de prensa, Luis Ángel Salas, también abogado del colectivo, señaló que este caso representa un momento indispensable para la familia Romero Colín.

Hemos tenido que enfrentar esa otra red de protección y complicidad que se tejieron al interior de la iglesia católica para evitar que Carlos López fuese acusado, detenido y sentenciado.

sentencian a prision a cura pederasta carlos lopez valdez en cdmx 2

Jesús invitó a más víctimas a denunciar y buscar justicia contra los curas pederastas en México. (Foto: Cencos)


Para la víctima, esta sentencia es simbólica, no sólo para el proceso, sino para que sea un instrumento que permita romper con la protección e impunidad de curas pederastas.

Sé que hay muchos casos más, sé que hay muchos casos que siguen en la impunidad, espero que este caso sea un parteaguas.

En agosto del 2016, las autoridades lograron consignar jurídicamente las denuncias y obtener una orden de aprehensión para detener al cura en Jiutepec, en el estado de Morelos. Tras 19 meses en prisión en el Reclusorio Oriente, el sacerdote fue notificado de su nueva sentencia.


Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México ratificó el dictamen de la Procuraduría e indicó que su prioridad es terminar con los abusos cometidos contra menores de edad a través de mantener “tolerancia cero” ante estos delitos.


Podría interesarte:

Envían al Papa expediente de orgías homosexuales de sacerdotes en Italia

Homosexualidad, silencio y celibato, las razones por las que curas violan niños

El fiscal del Vaticano, el hombre que enjuiciará a los pederastas católicos de Chile

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS