Dan 14 años de prisión a “El Koala” por asesinato del periodista Javier Valdez

Cultura ColectivaJueves, 27 de febrero de 2020 20:35

shares
mexico sentencian a el koala asesinato periodista javier valdez

En un juicio abreviado en Culiacán, "El Koala" aceptó su responsabilidad por el asesinato del periodista Javier Valdez.


Heriberto “N”., alias “El Koala”, fue sentenciado este jueves a 14 años y 8 meses de prisión como copartícipe del asesinato contra el periodista Javier Valdez Cárdenas. 


En un juicio abreviado con el juez federal, Heriberto reconoció su responsabilidad en el homicidio contra el fundador del semanario RíoDoce en Sinaloa. 


El otro sospechoso de ser copartícipe del homicidio, Juan Francisco “N”., alias “El Quillo”, optó por pasar a juicio oral y seguirá su proceso penal tras rechazar la propuesta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de aceptar una condena de 20 años y ocho meses de prisión. 

sentencian a el koala asesinato periodista javier valdez 1

Valdez era un especialista en asuntos de narcotráfico galardonado internacionalmente y considerado una de las pocas voces que denunciaba al crimen organizado, principalmente en Sinaloa, donde actúa el poderoso cártel que encabezaba Joaquín "El Chapo" Guzmán.


Los últimos trabajos de Valdez estuvieron relacionados con las pugnas al interior del Cártel de Sinaloa, que se agudizaron tras la extradición de Guzmán a Estados Unidos en enero de 2017.


El asesinato de Valdez, quien tenía 50 años, causó un impacto brutal en el gremio periodístico en México, que es considerado uno de los países más peligrosos para los comunicadores, con más de un centenar asesinados desde 2000, en crímenes que permanecen impunes en su inmensa mayoría.

____________________________

sentencian a el koala asesinato periodista javier valdez 2


Podría interesarte:

Asesinan en Sinaloa al periodista Javier Valdez Cárdenas

Los hombres armados que quisieron callar a Javier Valdez

A un año del asesinato de Javier Valdez, México se ha vuelto un infierno

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS