PUBLICIDAD

MEXICO

Señalan a Leticia Ramírez, titular de la SEP, por no saber responder sobre nuevo modelo educativo

En entrevista televisiva, Ramírez dijo no poder contestar respecto al tema, en tanto, el nuevo modelo educativo se pondrá en marcha el próximo 31 de octubre.

Leticia Ramírez Anaya, recién nombrada titular de la Secretaría de Educación Pública, fue señalada por usuarios en redes sociales debido a que en una entrevista televisiva que concedió a la periodista Danielle Dithurbide, al cuestionarle sobre la forma en que aprenderían matemáticas los estudiantes de nivel básico, a partir del nuevo modelo educativo, dijo que “no podría contestar eso”, cosa que genero diversos comentarios al cuestionar la preparación de la funcionaria. “No tienen idea de cómo van a educar a los niños con el nuevo sistema de @lopezobrador_”; “Pobres niños”; “Creo que la pregunta está mal hecha, pero la respuesta podía ser mejor”; “Como dicen? Un pasito pa’ delante dos pa’ tras”, fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer en Twitter después darse a conocer la entrevista.

Aunque de igual manera, hubo quien justificó a Ramírez Anaya diciendo que apenas se va a implementar y que es entendible que no supiera responder. “La pregunta es tendenciosa, anclada en el sistema escolar tradicional. Lo que la actual Secretaria de Educación Pública quiso decir es que con el nuevo sistema de absoluta libertad de cátedra es imposible saber cómo le van a hacer cada uno de los diferentes maestros de educación básica”; “Y si lo contestara, no creo que esta “periodista " lo entendiera, no creo que sea pedagoga”; “Qué bueno que no contestó la profesora, son nefastos, todo cambio requiere tiempo, parece que todos nacieron rápido”. Y tampoco se les escapó la periodista que realizó la entrevista, pues hubo quien también recordó el hecho donde supuestamente inventó a una niña atrapada en los escombros del Colegio Rebsamen en el sismo del 19 de septiembre de 2017, “¡Y entrevistada por la que inventó a una niña en una tragedia! Bendita indignación”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿De qué va el nuevo modelo educativo?

En medio de la controversia, lo que realmente se tenía previsto era anunciar el nuevo modelo educativo de la SEP, el cual está previsto entrar en marcha el próximo 31 de octubre a nivel básico, que ya ha causado controversia y una gran serie de cuestionamientos respecto a las modificaciones que se implementarán. Y es que, de acuerdo con lo planteado por la titular de la SEP, con el programa piloto se impartirán las materias adecuando el conocimiento al entorno en el que se desarrollan las y los menores para que estas no les resulten ajenas. “Se forman líneas generales de trabajo, de esa manera se tiene que ver las matemáticas en la práctica, el español en la práctica, pero no son diferentes a como lo hemos aprendido, sino el cómo las utilizamos y para qué nos sirven”, comentó en la entrevista.

Entre los principales cambios del nuevo proyecto educativo del país se encuentra la “evolución” de grados escolares por fases y, también, se plantea la eliminación de la impartición de materias como matemáticas o español, debido a un mayor enfoque interdisciplinario en el trabajo por proyectos. En contexto, ante el regreso a clases 2022, la Secretaría de Educación Pública presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que tiene como objetivo promover la formación integral y humanista en las y los estudiantes. Fue desde el pasado 16 de agosto que la entonces titular de la dependencia, Delfina Gómez, detalló que se implementará como programa piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. Infobae

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD