Llega Navidad al Senado; reparten regalos aunque está prohibido

Vicente RendónMiércoles, 19 de diciembre de 2018 7:52

shares
mexico regalos en senado

La temporada de regalos en el Senado ya inició, y aunque la ley impide a los servidores públicos aceptar regalos, por los pasillos del senado se observan carritos con presentes.


Libros, galletas, vinos, chocolates y trufas se reparten entre los senadores de todos los partidos y eso que tienen prohibido por la ley recibir regalos. Este martes 18 de diciembre, en una visita al Senado se pudo observar que la entrega se hace tanto en los pasillos, salas de recepción de invitados y hasta el interior de Salón de Sesiones.


Y sí, se cuidan, obvio; la mayoría de los senadores rechaza recibir los regalos en público, pero si esto sucede, entonces se reparten las oficinas de los propios legisladores.


regalos en senado 1

Personal del Senado realiza el reparto. (Fotos: Cultura Colectiva News/ Vicente Rendón)

regalos en senado 2

En diablos de carga, así se trasladan las cajas que tienen paquetes de libros.

regalos en senado 3

Para agilizar el reparto masivo se habilitan mesas de reparto.


¿Qué dice la ley?

Todo servidor público tiene prohibido recibir regalos. Y esto lo dice claramente la ley. Y los senadores lo saben porque en todas las oficinas tienen pegada una copia de dicha prohibición.

Con el inicio de la observancia de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como parte de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), las personas servidoras públicas deberán abstenerse de exigir, aceptar u obtener cualquier tipo de regalo, obsequio o dádiva indebido con motivo de sus funciones.


regalos en senado 4

Prohibición pegada en las oficinas de los senadores.


Además, en el mismo texto se destaca que antes podían recibir regalos de hasta cierto valor, pero ahora ya no se permite.

Con la ley anterior, era factible que un servidor público recibiera obsequios, siempre que éstos no excedieran el valor de diez veces el salario mínimo vigente… A partir de este miércoles, la prohibición se vuelve absoluta por lo que ningún servidor público, por sí o a través de terceros, podrá recibir obsequios de ningún tipo o monto con motivo de su cargo.

Lee también: Senado impugnará el freno impuesto por la SCJN a la Ley de Salarios Máximos

regalos en senado 5

En plena sesión, algunos legisladores hacen personalmente la entrega de cosas pequeñas como trufas.


¿Si lo recibe su asistente, qué pasa?

Aunque los regalos los entregaran en las oficinas, la prohibición incluye que ni sus familiares o colaboradores los pueden aceptar.
La misma prohibición aplica para el cónyuge, parientes consanguíneos o terceros con los que la persona servidora pública tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que la o el servidor público o las personas mencionadas forman parte.


regalos en senado 6

En algunos escaños, los legisladores dejaron el paquete de libros comprado en El Centro de Kabbalah.


¿Qué se regala?

No son los regalos suntuosos que antes se daban en el gobierno, esas míticas canastas con botellas de vinos y licores importados y latería de primera; ahora se reparten libros, cajas de galletas, trufas y vinos espumosos.


Podría interesarte:


¿Por qué AMLO quiere bajar el salario de los altos funcionarios?

¡A romper el cochinito! Así gastamos los mexicanos en Navidad

ETIQUETAS: Política senado editors choice
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS