Senadores de Morena ignoran a AMLO: van por comisiones bancarias

Vicente RendónLunes, 12 de noviembre de 2018 7:55

shares
mexico senadores morena ignoran amlo van por comisiones bancarias

A través de un comunicado, el bloque de Morena en el Senado anunció que seguirán impulsando la iniciativa de ley que eliminaría las comisiones bancarias.


Aún no inicia (de lleno) la Cuarta Transformación y parece que ya hay problemas en el paraíso. El pasado viernes, Andrés Manuel López Obrador reculó y dijo que su gobierno no impulsaría reformas contra los bancos, pues un día antes el grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó una propuesta, hecha por su coordinador Ricardo Monreal, que planteó desaparecer por completo las comisiones bancarias en México.


Jueves

Tras la propuesta, los mercados empezaron a reaccionar, como era de esperarse, lo que terminó en la peor caída de la Bolsa Mexicana de Valores en 11 años y perdidas millonarias para todos los bancos del país (todo un jueves negro).


senadores morena ignoran amlo van por comisiones bancarias 1

AMLO salió a asegurar que él no moverá nada a los bancos en sus primeros 3 años de Gobierno. (Foto: Milenio)


Así que AMLO tuvo que apaciguar las aguas financieras y dijo que siempre no, que su gobierno no le movería nada a los bancos (no en tres años). Además, dijo que respetaba los poderes y aseguró que él no tiene, ni tendrá, injerencia en las decisiones de los diputados y senadores de Morena (¿será?).


Senadores de Morena apoyan a Monreal

Mientras AMLO trataba de tranquilizar a los mercados, los problemas en Morena siguieron cocinándose, auspiciados por Yeidckol Polevsnky, presidenta nacional del partido, quien criticó el "bomberazo" de Monreal y dijo que literalmente había "metido la pata".


Esto poco importó al grupo parlamentario de Morena en el Senado que con su mayoría (58 de los 128 legisladores de la Cámara Alta), respaldó este domingo la iniciativa de su coordinador, Ricardo Monreal.


senadores morena ignoran amlo van por comisiones bancarias 2

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevsnky, criticó a Monreal por su propuesta de comisiones. (Foto: Proceso)


Lee también: Pese a daños económicos, iniciativa de comisiones bancarias seguirá


Que siempre sí siguen con la propuesta

A través de un comunicado el bloque de Morena en el Senado anunció el impulso a la iniciativa de ley "para la trasparencia y ordenamiento" de los servicios financieros y de comisiones bancarias.

Esta iniciativa es una gran oportunidad para lograr menores costos a los usuarios de la banca, sin que las instituciones financieras entren en riesgo, proponiendo que se revise el cobro de comisiones e incluso, de ser el caso, se eliminen aquellas que sean excesivas, posicionando a México en las mismas condiciones en que actúan las instituciones financieras en el resto del mundos.

senadores morena ignoran amlo van por comisiones bancarias 3

Los senadores de Morena buscan dar mayor acceso a los mexicanos a la banca. (Foto: SíntesisTV)


Los senadores aseguraron que el objetivo de seguir con la propuesta es que en México todas las personas puedan tener acceso a la banca y así poder alcanzar un estándar en la regulación financiera.

El objetivo es mejorar las condiciones de acceso de las mexicanas y mexicanos usuarios del servicio de la banca, y por la otra, consolidar la participación del sistema financiero en nuestro país, para alcanzar los estándares de regulación financiera internacional.

senadores morena ignoran amlo van por comisiones bancarias 4

Monreal podrá ver como sigue su propuesta de comisiones pese a promesa de AMLO. (Foto: El Universal)


¿Cuál es el argumento de Morena para hacer esto?

Muy sencillo: Morena asegura que, por ejemplo, en España BBVA Bancomer obtiene el 19 por ciento de sus ingresos totales de las comisiones, mientras que en México alcanza hasta el 36 por ciento; en el caso de Santander los porcentajes son del 20 por ciento en su país de origen contra el ingreso mexicano que es del 39 por ciento. En términos sencillos, los bancos vienen a México a hacer su agosto mientras que en sus países de origen, sí son... ¿bondadosos?

Las Instituciones Financieras en nuestro país deben operar con rectitud y crecer de acuerdo a los estándares de competitividad bancarios y financieros internacionales, debiendo esforzarse en aumentar su clientela y productos a través de las estrategias financieras que puedan ser atractivas para sus clientes, no en base a comisiones desmedidas a los usuarios de la banca.

Podría interesarte:

AMLO anuncia que no habrá cambios al marco legal de bancos

El millonario negocio de cobrar comisiones bancarias en México

ETIQUETAS: Política senado Morena
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS