No eres el único que hace copy-paste: senadora panista presenta iniciativa cultural plagiada

Vianey D. OlivaresViernes, 4 de enero de 2019 14:03

shares
mexico plagio iniciativa cultura

Además de retomar elementos de una iniciativa de hace seis años, plagió fragmentos de textos periodísticos.


Quizá lo hiciste en la escuela. Tenías que entregar un trabajo de varias hojas que probablemente tu maestra ni iba a leer, y se te ocurrió que lo más sencillo para ahorrarte el esfuerzo era copiar un artículo de Wikipedia y pegarlo en tu documento, cambiar algunas palabras y listo, presentarlo como tuyo. Probablemente te saliste con la tuya y pudiste respirar tranquilo al no ser sorprendido. Esta senadora hizo lo mismo (bueno, casi), pero corrió con menor suerte que tú en tus clases de química.


plagio iniciativa cultura 1

(Foto: plagiorobodircreto.blogspot.com)


¿Qué hizo?

La senadora presentó una iniciativa cultural, busca crear una dependencia que se encargue de la diplomacia cultural del país, a la que, de lograrse, llamará "Instituto Cultural Frida Kahlo". Hasta ahí todo estaría bien, de no ser porque esa iniciativa es una copia total a una redactada en el 2013, con una única diferencia: la original pensaba nombrar a dicho instituto en honor a Octavio Paz en lugar de Frida Kahlo.


O sea… ¿sólo cambió un nombre?

Así es, pero el plagió no acabó ahí. La iniciativa da una explicación de por qué deberá llamarse Frida Kahlo.


No veo problema en eso

El problema es que incluso esa justificación, que cuenta con dos párrafos en los que se habla sobre la vida de Kahlo, fueron pegados de un artículo del periódico de origen español, El Independiente y del sitio de noticias Sopitas.


plagio iniciativa cultura 2

(Foto: Reflexión 24 informativo)


De pena ajena su caso. ¿Al menos dio crédito a los autores?

No. No menciona en ningún momento a los autores, ni hablar de citar la fuente.


¿Y la propuesta? ¿A quién se la plagió?

El texto presentado por la senadora, es prácticamente idéntico al de las legisladoras panistas Adriana González Carrillo, Gabriela Cuevas y Laura Angélica Rojas, quienes desempeñaban sus cargos en 2013.


Lee también: Correo tradicional, otra forma de entregar la carta a los Reyes Magos


A todo esto ¿de qué senadora se trata, y de qué partido es?

Antes de que acuses a Morena o al PRI de robarle sus textos a periodistas y a la competencia (el PAN) debes saber que se trata la panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, senadora por Guanajuato, diputada federal en dos ocasiones y miembro de la planilla del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.


plagio iniciativa cultura 3

(Foto: Youtube)


La iniciativa de Reynoso Sánchez ha sido turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, y falta saber si será desechada, como pasó con la del 2013. Desde CCNews queremos recordarle a la senadora que copiar sin citar, es plagiar.


Podría interesarte:

¿Quién y por qué inventó el Sistema Braille para personas con discapacidad visual?

Descubren templo prehispánico dedicado al dios Xipe Tótec

Adictos a Remedios Varo: no te pierdas esta muestra de la artista

Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS