Proponen reinstalar comedores comunitarios en Guerrero mientras siga la pandemia

Georgette ValentiniMiércoles, 23 de septiembre de 2020 10:20

shares
mexico senador manuel anorve propone reinstalar comedores comunitarios

Con esta iniciativa se busca que toda persona tenga acceso a una ración de alimento suficiente y nutritivo.

La alimentación es un derecho universal, hay zonas en nuestro país donde la situación es tan precaria que millones de personas no tienen acceso a una alimentación sana.


Debido a esta carencia, en la administración anterior, alrededor de siete millones de mexicanos fueron beneficiados con el programa de comedores comunitarios, de acuerdo con cifras de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).


Según su último reporte de 2017-2018, dicho programa logró cobertura en las 32 entidades federativas, con presencia en el 26% de los municipios, con la operación de cinco mil comedores comunitarios y apoyó a más de 540 mil personas.


senador manuel anorve propone reinstalar comedores comunitarios 1

El Estado mexicano tiene la obligación de proveer alimento a todas y todos los mexicanos como un derecho. *Foto: Especial vía Milenio



Y cuando vino la pandemia...


Con el fin de ampliar la atención a la población afectada por la pandemia de la COVID-19, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno de Guerrero instaló diversos comedores comunitarios que posteriormente se retiraron.


Aspiramos a un mejor país, en donde las personas aporten lo mejor que tienen y ser una nación competitiva, sin embargo, es pretencioso pensar que se puede tener la energía para estudiar o trabajar sin tener los nutrientes básicos.


senador manuel anorve propone reinstalar comedores comunitarios 2

En México, 1 de cada 8 menores de 5 años presentan una talla baja (moderada o severa) para su edad. *Foto: Héctor Astudillo


Añorve propone la reinstalación de los comedores


«A pesar de que los comedores comunitarios alimentaban alrededor de 540 mil personas, con dos comidas diarias, se decidió eliminar el programa, dejando a estos mexicanos en abandono alimentario», subrayó el Senador Manuel Añorve Baños, quien presentó una iniciativa de ley en la tribuna del Senado de la República para que el Gobierno Federal considere la reinstalación de los comedores comunitarios que estuvieron funcionando durante la pandemia.


En Guerrero, el programa operaba con mil 200 comedores comunitarios en los 81 municipios, siendo la región de La Montaña la más vulnerable, en donde existían 285 comedores que atendían alrededor de 31 mil guerrerenses que hoy no cuentan con este apoyo.


senador manuel anorve propone reinstalar comedores comunitarios 3

*Foto: Especial vía La Razón


Lee también: Reducir el consumo de sal puede evitar dos millones y medio de muertes


Con esta iniciativa, Añorve Baños argumenta a los senadores que se sensibilicen ante estos tiempos de crisis económica ocasionada por la contingencia sanitaria en la que miles de personas han perdido su empleo. Esto con el fin de que se creé una ley de ayuda alimentaria social basada en el artículo 4º constitucional; con el objetivo de establecer la obligación del Estado mexicano de proveer alimento a todos los mexicanos como un derecho.


«Con esta iniciativa se busca federalizar este derecho en todo el territorio nacional y así cualquier persona tenga acceso a una ración de alimento suficiente y nutritivo», puntualizó el Senador Manuel Añorve, destacando que este apoyo beneficiará directamente a las familias guerrerenses en necesidad que hoy en día carecen de oportunidades debido a la pandemia o bien, en general por las condiciones sociales.


senador manuel anorve propone reinstalar comedores comunitarios 4

*Foto: Eje Central


Un México bien nutrido puede aspirar a mejores resultados y a ciudadanos mejor preparados para enfrentar cualquier adversidad.


*En portada: Sedesol


Podría interesarte:

Senador Manuel Añorve Baños: "Urge que las autoridades detengan las agresiones al personal médico"

Senador Manuel Añorve convoca a la Cruzada Nacional por el Turismo

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS